Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Crecen exportaciones de café, pero se paga menos por el producto

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 10 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El primer trimestre del año fue positivo para las exportaciones de café costarricense, pero los precios internacionales siguen afectando la recaudación.

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones del grano crecieron un 5%, pero se pagó $87 millones por los sacos, un 10,6% menos, que en el mismo periodo del 2015.

Incluso, en julio las exportaciones aumentaron un 16,3% respecto al mes anterior, con 113 mil sacos de 60 kilogramos, según cifras del Instituto Costarricense de Café (Icafé).

La mejora en la colocación se justifica en una mejor producción el año pasado, pues el país logró mitigar los efectos de la roya sobre las cosechas, explicó Ronald Peters, presidente de Icafé.

Incluso, los niveles de producción se acercan a los de 2013, antes de la peor plaga de roya en la región en la historia reciente.

El problema son los bajos precios internacionales, si se toma en cuenta los costos de producción en Costa Rica.

En agosto, el precio por saco ha oscilado entre los $1,30 y los $1,32 por libra, de acuerdo con la Organización Internacional del Café.

El precio a inicios de año era de $1,48 por libra.

Para el próximo año se espera mantener el nivel de exportaciones, ya que en algunas zonas la cosecha fue buena, pero el retraso de las lluvias en el Valle Central afectó parte de la producción, detalló Peters.