Crecen asaltos, pese a esfuerzos en seguridad
Enviar

Unos 30 delitos se producen cada día

Crecen asaltos, pese a esfuerzos en seguridad

Área Metropolitana y Limón las zonas más vulnerables

Un incremento del 30% en la cantidad de asaltos se produjo durante el pasado primer semestre, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Más allá de las acciones de prevención y represión que ejecutan la Fuerza Pública y las autoridades judiciales, es necesario que la seguridad empiece por usted.

201308232302210.n11.jpg
No exponerse a lugares peligrosos o alejados durante las noches es el primer paso.
Los delincuentes operan en todo el país, pero la mayoría de asaltos se concentra en la capital, el resto del Área Metropolitana y en Limón. En estos lugares también se producen delitos más violentos.
Esto se traduce en 30 delitos por día o 1,25 por hora.
Si bien las autoridades jugaron un papel fundamental en la reducción de asaltos y otros delitos violentos durante los últimos tres años en el país, hace falta que cada persona asuma su cuota de responsabilidad en este tema.
La policía se encarga de vigilar y prevenir para que este tipo de delitos no se cometan en las calles —principalmente durante el día—, pero, la cantidad de oficiales y las limitaciones que existen con los vehículos son insuficientes.
201308232302210.n111.jpg
Por otra parte, la policía judicial y la Fiscalía se encargaron de desarticular numerosas organizaciones que se dedican a asaltar en diferentes zonas del país, pero finalmente son medidas que solo contribuyen a controlar el problema.
La prevención y la seguridad pasan en un gran porcentaje por sus manos, si bien no se pueden evitar asaltos mientras se espera un bus en una parada o mientras se camina por el centro de alguna ciudad, existen otros casos en los que sí se puede actuar.
Muchos de los asaltos que se cometen a personas se dan en horas de la noche y madrugada en zonas cercanas a bares o residencias, en estos casos no exponerse es fundamental.
Además, siempre evitar —en la medida de lo posible— sacar el celular, la tableta o la computadora mientras se viaja en bus o en lugares donde camina mucha gente podría darle resultados.
Los asaltos a locales comerciales, oficinas y negocios, son más difíciles de evitar, ya que generalmente fueron planeados por un grupo criminal que encontró una logística para dar el golpe.
Por eso, dispositivos como cámaras de seguridad y alarmas contribuyen con las investigaciones judiciales para luego identificar a los sospechosos.
Por ejemplo, en el caso de la capital se registraron poco más de 2.600 asaltos en los primeros seis meses de este año, mientras que en el mismo periodo de 2012 se contabilizaron poco más de 2 mil.
En el caso de otras provincias como Alajuela, Cartago, Heredia y Limón también se reportan aumentos importantes en la cantidad de asaltos.
En 2010 la inseguridad ciudadana era el primer problema nacional, es decir, la preocupación por asaltos, robos de vehículos, hurtos y homicidios acechaba a los costarricenses.
Una encuesta de CID-Gallup para LA REPÚBLICA demostró que la inseguridad es ahora menos importante para la gente, pues se convirtió en mayo de este año en el cuarto problema de interés entre los costarricenses.
Además, en uno de cada cinco hogares indicaron haber sido víctimas de un asalto durante los primeros cinco meses de 2013, indicó el estudio.
Sin duda, la mejor forma de prevenir un asalto es evitar exponerse en zonas peligrosas, cambiar constantemente las rutas para ir a la casa o el trabajo y no mostrar pertenencias de valor como computadoras, tabletas o celulares.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios