Crece televisión por satélite
Hoy en día podemos decir que tenemos una participación de mercado entre un 10% y 14%, dijo Carolina Sánchez, encargada de Comunicaciones de Claro Costa Rica. Marco Monge/La República
Enviar

Bajos precios y alta definición son algunas ventajas

Crece televisión por satélite

Ya representa casi un cuarto de los usuarios de televisión pagada


RESUMEN EJECUTIVO

201408122326430.n11.jpg
La televisión satelital ahora es una interesante opción no solo para quienes viven fuera del área de cobertura de las cableras, sino también para la gente en zonas urbanas, dada una combinación de costo y calidad de señal.
Se trata de un sector que está experimentando un rápido crecimiento, y que al mismo tiempo está creando nuevas oportunidades de negocio, sobre todo en cuanto a las instalaciones.

La televisión satelital ahora es una interesante opción no solo para quienes viven fuera del área de cobertura de las cableras, sino ahora también para la gente en zonas urbanas, dada una combinación de costo y calidad de señal, entre otras ventajas, que recientemente han surgido.
En lo que al costo se refiere, ClaroTV cobra ¢12.500 mensuales por 76 canales satelitales.
En comparación, Cabletica ofrece una cantidad parecida de canales por ¢19.400, mientras el paquete básico por cable de Tigo consiste en un número similar de canales, en este caso por el monto mensual de ¢21.900.
El paquete básico de Tigo satelital arranca en ¢9.500, mientras el de Sky es de $21, equivalente hoy a ¢11.340.
Se trata en ambos casos de tan solo 55 canales.
Sin embargo, esta es una cantidad adecuada para mucha gente, sobre todo en estos días, cuando hay mucha programación disponible sin costo en Internet.
Otra ventaja de la tele satelital, es que las imágenes, así como el sonido, son un 100% en alta definición, mientras las emisiones cuentan además con una guía interactiva de canales.
A cambio, las emisiones por cable son de definición estándar, salvo cuando se compra un paquete de canales de alta definición; no obstante, esto representa una erogación adicional.
Otro factor competitivo de la emisión satelital es que rara vez se corta en el caso de una tormenta, ya que las nuevas tarjetas de las cajas receptoras de señal —los llamados “set top boxes”— aseguran la continuidad de la señal.
Las interrupciones eran una debilidad de la televisión satelital en tiempos anteriores.
La demanda por el servicio televisivo satelital ha crecido, en parte porque han cambiado los hábitos de los televidentes, que cada año contratan menos el servicio televisivo combinado con Internet.
Actualmente, un tercio de los usuarios compra los programas de tele a un proveedor, mientras se conectan a Internet aprovechando el servicio del ICE, de acuerdo con un sondeo realizado esta semana por LA REPÚBLICA.
Otras opciones de contar con Internet serían una conexión Wi-Fi en el residencial, y la conexión inalámbrica del smartphone.
La tele satelital por sí misma no proporciona la conexión a Internet, al menos en nuestro país.
Conforme aumenta la cantidad de hogares con servicios de televisión satelital, también crecen las oportunidades de negocio, incluida la de la instalación de las parabólicas, así como el mantenimiento.
Las emisoras satelitales normalmente hacen un outsourcing de estos servicios.
En Costa Rica casi la cuarta parte de las 641 mil familias que pagan por un servicio televisivo, en este momento lo hacen a través de un satélite.
Esto significa un crecimiento del 12% con respecto a hace dos años, según datos de la Sutel a diciembre del año pasado.

201408122326430.n111.jpg

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios