Crece rezago en cirugías
| Miércoles 17 abril, 2013
Horarios más cortos limitan capacidad de la Caja
Crece rezago en cirugías
La red hospitalaria pública está operando al límite de su capacidad, en detrimento de la atención de los más de 90 mil pacientes que están a la espera de una cirugía.
Para evitar una crisis mayor, la Caja implementa una serie de medidas para descongestionar los hospitales utilizando clínicas que puedan dar soporte.
La demanda de servicios crece más que la capacidad de atención, como las mamografías que en un año aumentaron en 22 mil casos, explicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.
A esto se suma el de cirugías menores como de la vesícula y hernias, que son las que mayor demora presentan, pues al no ser catalogadas como urgentes deben ceder prioridad a otras.
Si bien la Caja bajó de 375 a 325 días el plazo para atender a los pacientes, la cantidad de operaciones que puede realizar por año cayó en unas 1.000.
Para evitar una crisis mayor, la institución ejecutará un plan para descongestionar los hospitales, mejorando la capacidad de clínicas periféricas que puedan asistir en aquellas especialidades sensibles.
Priorizarán las cirugías por hospital, especialidad y diagnóstico colocando en primer lugar las emergencias, y postergarán las que pueden esperar sin poner en riesgo la vida del paciente.
En Coronado habilitó un centro virtual con tres radiólogos para interpretar las mamografías realizadas en los hospitales de Cartago, Pérez Zeledón y Alajuela, los cuales cuentan con poco personal técnico.
En la misma línea, un grupo de especialidades como oftalmología y dermatología atenderán los fines de semana, e igualmente la Caja sacará provecho de aquellos profesionales que puedan rotar entre centros médicos para ayudar con la descongestión.
La aplicación del plan se mantendrá durante los próximos años, para impedir que las listas de espera crezcan como sucedió en el pasado.
El plan de contingencia adiciona presupuesto al Hospital Nacional de Niños, para realizar 1.250 cirugías al año en las instalaciones de la clínica de Tibás.
La mayor cantidad de cirugías emergentes en espera son las de medicina general y las ortopédicas.
Angie Calvo
acalvo@larepublica.net