Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Crece mercado automotor

Oscar Rodriguez [email protected] | Lunes 13 febrero, 2012



Aumentó un 22% venta de carros nuevos en último año
Crece mercado automotor

Hyundai y Toyota, vehículos más comercializados

El mercado de vehículos nuevos tuvo un importante repunte en el último año, al incrementarse sus ventas.
La mayoría de las empresas reportó un crecimiento en la colocación de automóviles y prevé un 2012 muy similar.
Los carros Hyundai y Toyota fueron los que más unidades comercializaron en 2011. En las marcas de lujo sobresalen Audi, BMW y Mercedes-Benz.
El año pasado se vendieron más de 52 mil carros en el país, lo que significó un incremento del 22% comparado con 2010.
El sector comenzó la recuperación tras la caída sufrida, a partir de 2009, a consecuencia de la crisis económica.
Los resultados positivos comenzaron porque hubo mayor oferta crediticia para adquirir vehículos nuevos, a tasas de interés favorables para los clientes.
Los empresarios estiman que si las condiciones económicas se mantienen estables, las ventas del mercado automotor crecerían sobre el 10% este año.
Otra de las razones del incremento de la actividad fue que algunas compañías tuvieron una estrategia comercial más fuerte.
Incluso en total la industria invirtió $420 millones en la importación de vehículos, lo que significó un 35% más que en 2010.
El Grupo Q tuvo un año excepcional porque vendió más de 11 mil unidades de la marca Hyundai.
La compañía consiguió la aceptación de sus nuevos modelos Tucson, Accent Blue sedan y Elantra.
“Hyundai alcanzó un crecimiento en ventas del 73% el año pasado. Logramos colocar el doble de vehículos, comparado con 2010, donde destacó el Tucson”, dijo Guillermo Fernández, gerente de Ventas Pasajeros Hyundai, Grupo Q.
El segundo automóvil más vendido el año pasado fue el Toyota, de los cuales cual se colocaron más de 10 mil.
En Purdy Motor, que mantiene el liderazgo en cuota de mercado nacional con más del 25%, tuvo en los Toyota Yaris, Corolla, RAV4 y Hilux los modelos con mayor venta.
“El 2011 fue muy importante para la industria, pues el mercado siguió su recuperación desde la crisis de 2009”, explicó Víctor Morgan, director comercial de la firma.
Autos Subaru tuvo una importante renovación de su negocio automotor porque unificó su operación en la Uruca con la inauguración de una nueva agencia.
Además mejoró los procesos de servicio al cliente e invirtió en la capacitación de sus trabajadores técnicos y equipo de alta tecnología.
“El 2011 logramos un incremento en ventas de vehículos de un 20%. Hubo también un sensible crecimiento en la venta de repuestos originales y en la demanda de citas de servicio en nuestro taller especializado”, enfatizó Kristian Federspiel, director de Auto Subaru.
Por su parte, Agencia Datsun consiguió vender casi 6 mil carros y entre los estilos más cotizados estuvieron el Tiida, el Xtrail y el Versa, enfatizó Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo de Agencia Datsun.
En la gama de autos de lujo, Audi representada por la Corporación Motortec, tuvo un aumento del 43% en las ventas, comparado con 2010.
La compañía colocó en el mercado nacional más de 400 vehículos.
Los modelos A6, A7 y el deportivo R8 fueron los más apetecidos.
“Este año ampliaremos nuestro portafolio de productos con nuevos modelos que nos permitirán aumentar el número de unidades y nuestra participación en el mercado premium”, recalcó Rogelio Castro, gerente de Ventas.
En tanto, AutoStar, que distribuye marcas como Mercedes-Benz, Jeep y Ram, reportó un crecimiento del 60%.
“Para este año proyectamos un fuerte crecimiento en Mercedes, sobre un 50%; para el resto de nuestras líneas en un 35%”, detalló Rafael Gutiérrez, gerente comercial de AutoStar.
Este año la compañía abrirá una sucursal exclusiva de Mercedes-Benz en Plaza Tempo, en Escazú.
La agencia planea inaugurarla a mitad de año y ocupará 500 metros cuadrados.

Oscar Rodríguez
[email protected]