Enviar
Crece la demanda de diseño sostenible

El arquitecto Joseph Brancato, de visita en el país para ofrecer un seminario sobre diseño sostenible, explica sus ventajas

Carmen Juncos
[email protected]  

“Buen diseño se relaciona con buen negocio”, comienza diciendo el arquitecto Joseph Brancato. No obstante, el concepto de diseño sostenible, que él expuso ayer en un seminario organizado por la firma Euromobilia, solo ahora es más solicitado y aceptado por parte del sector empresarial.
Esto se debe a que ya se han sentido las consecuencias del impacto sobre el planeta y el ambiente del estilo de vida que se ha venido desarrollando: calentamiento global, inundaciones, sequías y muchos otros.
“Los movimientos ecologistas, que lo advertían, existen en Estados Unidos desde 1960, solo que hasta ahora los gobiernos y las corporaciones los están tomando en serio y por ello crece rápidamente la tendencia del diseño sostenible”, explica Brancato, director de Gensler, quien conversó con Magazine.
¿Pero en qué consiste y por qué le llaman sostenible? En pocas palabras podríamos decir que es aquel que logra bajar los gases que emiten los edificios mediante una estrategia de diseño, en la cual se unen el diseño y las nuevas tecnologías.
“Al inicio los clientes se fijaban en que esto aumentaría los costos, pero las cosas han cambiado porque ahora la tecnología está cerrando esa brecha al proporcionar la posibilidad de menor costo y mayor calidad sostenible”, explica el arquitecto.
Se han realizado análisis que permitieron descubrir que en cuatro años las personas recuperan la inversión realizada para un diseño sostenible mediante el ahorro energético que este les permitirá.
Por otro lado, como el costo energético va en aumento, este ahorro también aumentará para quienes han optado por el diseño sostenible para sus edificios o casas de habitación.
Además, el ambiente sano, aire fresco y luz solar que este tipo de diseño proporciona a los empleados, es un beneficio adicional y mejora su productividad.
Cosas como la película y los libros de Al Gore sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias han contribuido, según Brancato, en gran medida a difundir información que propicia el cambio y por ello se abre un mundo enorme de posibilidades de negocios a partir del diseño sostenible.
Una selección de diez líderes de Gensler, que investigarán durante un año comunidades sostenibles en el mundo, prepararán un proyecto con estrategia sostenible para una municipalidad de Costa Rica.


Ver comentarios