Enviar
Desde octubre hay 122 mil nuevos afiliados a la Caja
Crece empleo en el sector privado
En octubre se registró incremento de 6.700 personas, y en noviembre de 5.455

El descenso del empleo a causa de la crisis global parece que ha echado el freno en Costa Rica.
Aunque el desempleo se había disparado este año hasta el 7,8% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tendencia comienza a revertirse.
Al menos esto se desprende de las afirmaciones de Manuel Ugalde, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien explicó que en octubre se incrementó el número de personas en planillas del sector privado en 6.700 personas, y en noviembre en 5.455.
Desde 2008, con el inicio de la crisis, no se veía un dato positivo. Se llegó a bajar hasta 8 mil personas en planillas en un mes. “Setiembre marcó el punto de inflexión. El empleo comienza a recuperarse”, confirmó Ugalde.
Esta no es la única buena noticia en el entorno económico de la Caja. Las inspecciones realizadas a lo largo del año han sumado 122 mil nuevos cotizantes. Gracias a este incremento cuenta con más de 1,4 millones de afiliados.
Con una fuerte política de incorporaciones, se logró recaudar $41 millones más. “Lo hicimos para contrarrestar la crisis, porque sabíamos que iba a ser un año especialmente duro”, aseveró Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS.
Para ello, se incorporó un nuevo grupo de inspectores, en el denominado Programa Estratégico de Control Contributivo e Inspección, con el que se ha tratado de meter mayor presión al sector económico informal.
Estos trabajan fuera de los horarios habituales, en las noches y fines de semana, por lo que han conseguido “cazar” a numerosos patronos que laboraban fuera de las horas de inspección.



Daniel Zueras
[email protected]
Ver comentarios