Enviar
Contratación subió un 11% a agosto pasado
Crece empleo en construcción

Area Metropolitana en auge, resto del país merma

El empleo en construcción creció un 11% a agosto pasado, luego de pasar una de las peores crisis en los últimos años.
El aumento está relacionado con el incremento de los proyectos de construcción a raíz de que los bancos ahora prestan más dinero a la industria.
Por región, San José y Alajuela fueron las que más auge tuvieron en edificaciones; Guanacaste aún sigue en números rojos.
La contratación del sector llegó a los 78 mil trabajadores, el crecimiento más importante en los últimos dos años.
Pese a que se reporta esta mejoría, el número de empleos sigue por debajo de los 90 mil registrados a mediados de 2008.
La mayor tramitación de proyectos de nuevas construcciones se dio en comercio, edificios de oficinas e industria.
En vivienda se mantiene una evolución similar a la del año pasado; entre setiembre de 2010 y agosto pasado, fueron tramitados 2,7 millones de metros cuadrados.
El mayor otorgamiento de créditos por parte de los bancos es una de las razones del crecimiento.
Vivienda es el sector en que las entidades financieras han prestado más dinero, ya que a julio pasado otorgaron $530 millones, un 11% más que en 2010.
“Se siente una mejora generalizada en el sector y por ende de vivienda, que es uno de los impulsores más importantes de la construcción. Pero la evolución sigue lenta”, asegura María José Velázquez, gerente de Vivienda de Cemex Costa Rica.
La mayor variedad de productos crediticios y la inclusión de los bancos privados en el otorgamiento de préstamos a la clase media son parte de las mejoras del sector.
“Para reactivar el sector de la construcción y principalmente en vivienda, es necesario un apoyo al desarrollador de proyectos habitacionales”, explica Eugenia Meza, gerente general de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.
Esta entidad creó el plan Alianza Empresarial en el que apoya financieramente a compañías del sector del ladrillo.
Otra medida que impulsaría la industria es la aplicación, a partir de este mes, del sistema de aprobación de planos de construcción en línea.
La nueva herramienta reduciría el tiempo de aprobación de un desarrollo de seis meses a tan solo uno.
En este programa, arquitectos e ingenieros envían a través de Internet los planos y documentos que serán revisados por diversas instituciones en un máximo de 30 días.
La recuperación del sector es notoria en la Gran Area Metropolitana, donde los proyectos comerciales, de oficinas y la industria son los más significativos.
En San José y Alajuela están concentrados los mayores planes de desarrollo.
Sin embargo, Guanacaste aún continúa en crisis pues los trámites para nuevas construcciones son un 70% menores a lo aprobado en agosto de hace tres años cuando ascendió a 1,3 millones de metros cuadrados.
La paralización de proyectos turísticos en esta región es a consecuencia de la inestabilidad en los mercados extranjeros.
Muchos de los desarrollos de lujo eran financiados por fondos inmobiliarios internacionales que fueron golpeados por la recesión.
“El aumento en los últimos meses del número de empleos en el sector y los resultados de la actividad económica aún no dan para ser optimistas”, explica Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
El golpe recibido por el sector, a raíz de la crisis económica, tuvo un costo que ascendió a $540 millones, según un análisis realizado por la Cámara.
Esta cifra hubiera sido la generación de actividad económica del sector de haber mantenido el crecimiento de un 9% de promedio reportado entre 2000 y 2008.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios