Crece competencia en restaurantes de hamburguesas
“Nosotros les aconsejamos dónde colocar la cocina, los baños, el color del restaurante y el diseño, todo incluido dentro de ese monto”, dijo Adrián Vega, propietario de Hamburguesía, junto con Daniela Jiménez, copropietaria.
Enviar

Resumen ejecutivo:

Podría haber oportunidades para comprar una franquicia de hamburguesas, un segmento del mercado que está en crecimiento, con una inversión que va entre $200 mil y $250 mil.
La última cadena de este tipo en ampliar su presencia es Johnny Rockets, que en los próximos meses abrirá dos restaurantes, lo que se suma a la reciente expansión de Carl’s Junior, Smashburger y la propia Hamburguesía, que generan competencia con McDonald’s.
El crecimiento del segmento de las hamburguesas es parte de la ampliación en los últimos años del concepto de las franquicias en general, sobre todo de comida rápida.

 

Comprar una franquicia de hamburguesas podría ser un buen negocio, si se toma en cuenta que es un segmento del mercado que está en crecimiento.
En este momento, la única marca que vende el formato de la franquicia es Hamburguesía, por el monto de unos $150 mil para el modelo “food court”, y $250 mil para el restaurante completo.
La inversión incluye el local, el mobiliario y las remodelaciones que conllevan los espacios, así como el acompañamiento a los franquiciados antes y después de las aperturas.
“Nosotros les aconsejamos dónde colocar la cocina, los baños, el color del restaurante y el diseño, todo incluido dentro de ese monto”, dijo Adrián Vega, propietario de Hamburguesía.
La cadena, de origen costarricense, planifica la apertura de un local en la Plaza Comercial Jacó Walk, y otra en un punto dentro de la capital que se dará a conocer dentro de unos meses.
Hamburguesía abrió locales en Plaza Cronos en Tres Ríos, Alajuela y Heredia, entre noviembre y enero.
Sería cuestión de unirse a un segmento en crecimiento, incluso Johnny Rockets abrirá un local en junio en Terrazas de Lindora, y otro a finales de año en Escazú Village, con una inversión aproximada de $1,6 millones.
La marca, que inició operaciones en Costa Rica en 2013, ha invertido más de $2 millones en los restaurantes de Lincoln Plaza, Multiplaza Curridabat y Plaza Universal.
“Nos diferenciamos porque ofrecemos a nuestros clientes un excelente servicio, comida de alta calidad con ingredientes frescos. Todos nuestros restaurantes están ambientados en los años 50, entregamos toda una experiencia de época”, dijo Andrea Rojas, gerente de Marca de Johnny Rockets.

En tanto, Smashburger planea dos aperturas, una que se ubicaría en la zona Oeste, Escazú o Santa Ana y la otra en el Este, por Pinares de Curridabat.
“Entre los planes está la apertura de más restaurantes principalmente en la GAM, queriendo alcanzar un promedio de diez restaurantes en los próximos tres años”, agregó Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo de QSR, operadores de Smashburger.
La salida de Burger King del país el año anterior, por otra parte, podría haber creado un espacio comercial en este segmento.
“No es que Burger King haya dejado un gran vacío, sino que al costarricense le gusta comer hamburguesa y está en búsqueda de una cadena que le brinde la mejor”, dijo Carlos González, analista de Ceesa, empresa que investiga el mercado gastronómico.
En cuanto al número de locales, McDonald’s domina el mercado de las hamburguesas, con más de 50 restaurantes alrededor del país y casi 2 mil empleados.
Hamburguesía por el momento es la única marca que vende las franquicias, mientras las demás son operadas por el franquiciador “máster”.
El modelo de franquicias es una de las fórmulas más populares de hacer negocios, ya que en seis años la cantidad de locales ha crecido un 85% desde 2008, sobre todo en las áreas de alimentación y moda, así como en varios servicios especializados.
Restaurantes, cafeterías, bebidas tropicales y comida rápida conforman la tendencia más fuerte, con la representación del 60%, en el mercado.

201603172046590.10-11-ANDREAROJAS-(ESTEBAN).jpg
“Nuestro objetivo es seguir posicionando a Johnny Rockets en Costa Rica como un restaurante ideal para compartir en familia, que posee los más altos estándares de calidad en sus hamburguesas, milkshakes y demás productos”, dijo Andrea Rojas, gerente de Marca de Johnny Rockets, Costa Rica.
201603172046590.recuadro-10-11.gif

 



Ver comentarios