Enviar
Intervención del Gobierno no ha logrado disipar la disputa
Crece tensión entre ICE y Sutel
• Ente fiscalizador está presionando al anunciar cierre, denuncian en el Instituto
• Superintendencia replica que negativa del ICE afecta la imagen del país


Danny Canales
[email protected]

Ni la intervención del Poder Ejecutivo logró disipar la disputa que hay entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Más bien a la salida de la reunión que se celebró ayer al mediodía en Casa Presidencial, los representantes de las entidades en pleito aumentaron el tono de las críticas.
Ambas instituciones se disputan por un canon que según la Sutel le debe cancelar el ICE por la fiscalización del mercado de las telecomunicaciones durante el último trimestre de 2008 y el primero de este año
La Superintendencia defiende que el pago alcanza los ¢464 millones y que si no recibe ese dinero esta semana, el viernes deberán despedir a los 23 funcionarios y suspender el proceso de acreditación de las nuevas empresas que desean participar en telefonía celular e Internet en el país.
Al otro lado, el ICE se niega a hacer el pago pues, aunque reconoce que es una responsabilidad que tiene, afirma que la Sutel aún no ha completado los trámites requeridos en el transitorio 7 de la Ley General de Telecomunicaciones, que son básicos para poder aplicarle el cobro.
Para encontrar una salida el presidente Oscar Arias, convocó a las partes involucradas en el tema a un almuerzo que se extendió por más de dos horas.
En la cita participaron además, Rodrigo Arias y Jorge Rodríguez, ministros de la Presidencia y de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, respectivamente, así como Fernando Herrero, regulador general.
A la salida el Ministro de la Presidencia aseguró que en la cita se llegó al acuerdo de buscar una fórmula para financiar a la Sutel, pero no dio pistas de cómo se haría.
“Es cuestión de buscar los ajustes que hay que hacer, de valorar criterios, pero estamos caminando bien; no va a cerrar la Sutel ni va a dejar de operar; el proceso de apertura va a seguir tranquilamente”, afirmó Rodrigo Arias.
No obstante, dos horas más tarde, Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, convocó a una rueda de prensa, donde dijo que no va a caer en la presión que está haciendo la Sutel para que le paguen el canon.
“Yo no soy tan nervioso como para asustarme porque dice mañana me voy. Digamos, usted tiene un hijo y a veces le dice 'mañana me voy de la casa' y no se va. No yo no reacciono a esas posturas que a la larga son posturas de presión, yo creo que van a estar ahí, enhorabuena”, comentó Quirós.
Hay temas pendientes y “más bien nosotros estamos muy curiosos y deseosos de conocer la reglamentación y procedimiento (que debe crear la Sutel) para analizarlos y evaluarlos y ver qué es lo que nos compete seguir”, agregó el funcionario
Sobre el oficio de la Contraloría que establece que el ICE debe pagar la tasa y si no lo hace se expone a una multa y hasta al retiro de la concesión de operación, Quirós respondió que eso es “una coletilla diciendo deje al país sin teléfonos; yo creo que nadie espera eso, a mí no me importa mucho lo que diga en ese sentido.
Como salida, George Miley, presidente de la Sutel, adelantó que le solicitaron al Tribunal que gestione el juicio contencioso administrativo —que presentaron contra el ICE— de forma abreviada y que como medida cautelar le exija al Instituto depositar el dinero de forma previa y después gestionar el caso.
“Tenemos una situación crítica, no solo la Sutel sino el país, porque podríamos no cumplir con cuestiones de la apertura de telecomunicaciones; a nivel internacional hay gente que nos ha contactado y nos dice que hay muchos ojos sobre este tema y que la credibilidad del país podría estar en juego”, afirmó Miley.
Ver comentarios