Enviar
Rechazo en el Congreso no cede ante presión del Ejecutivo para que proyecto sea aprobado en tres semanas
Crece oposición a impuesto único

Carlos Jesús Mora
cmorah@larepublica.net

Durante su primera semana en el Congreso el proyecto de Ley de Impuesto Unico a los Combustibles no corrió con la suerte que hubiera querido el Gobierno y que él mismo preveía que iba tener.
Desde que entró a la corriente legislativa la oposición criticó la iniciativa y avisó al Ejecutivo que no estaría aprobada en las cuatro semanas que pretendía, de las cuales ya pasó una.
Los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML) preparan desde ya las mociones que corregirían “los errores” en los que consideran incurrió el Gobierno en su elaboración.
La iniciativa sobre el impuesto único pretende eliminar los gravámenes al diésel y trasladarlos a las gasolinas súper y regular, sin embargo el PAC apela a que el impuesto no sea eliminado, sino suspendido “por el momento”.
Así mismo la agrupación cuestiona que se exonere del impuesto a las compañías de aviación que operan en el país.
“Estamos conscientes de que es urgente legislar para reducir el gasto en combustibles, pero no nos pueden decir que ese es el proyecto y punto, el Gobierno puede olvidarse de esas cuatro semanas, acá nos tomaremos el tiempo suficiente para sacar un buen proyecto”, dijo Ronald Solís, diputado del PAC.
Por su parte, Rodrigo Arias ha asegurado que “si el proyecto no se aprueba en las cuatro semanas, después no tiene razón de ser”. El miércoles anterior Arias descartó propiciar alguna alianza o negociación con algunos diputados del PAC, que del todo no descartaban apoyar la iniciativa.
Tal y como lo dio a conocer LA REPUBLICA el pasado viernes, la aprobación de este impuesto daría un leve respiro a las arcas estatales.
De trasladarse el impuesto del diésel a los 954 mil vehículos que consumen gasolinas súper y regular, el monto recaudado por cada litro de toda la flotilla sería de aproximadamente ¢301 millones, es decir unos ¢139 millones más de los ¢161 millones que se recaudan por cada litro actualmente.
Ver comentarios