Enviar
Crece entre empresas mercado de Comunicaciones Unificadas

Costa Rica lidera en la región sistema que permite acceder desde un solo aparato a todos los medios de comunicación personales

Israel Aragón
[email protected]

Ramón Silva es el especialista en Comunicaciones Unificadas de Microsoft para la región de Centroamérica y el Caribe. Por su trabajo, requiere ser fácil de contactar en cualquier momento, pues no todos los países de la región están dentro del mismo huso horario y en ocasiones debe atender emergencias de última hora.
Para el presente trabajo se le contactó al teléfono fijo, sin embargo, Silva no se encontraba en su oficina, sino que participaba en un seminario lejos de ahí.
Por medio del sistema Comunicaciones Unificadas (CU), Silva recibió un aviso en su correo electrónico sobre la llamada a su oficina, así con un solo clic nos atendió desde su computadora.
Esta facilidad de percatarse, mediante un único dispositivo, quién está tratando de contactarnos y por cuál medio, sea fax, celular, teléfono fijo, correo electrónico, o cualquier otro, es el principal beneficio de las CU.
El sistema podría ilustrarse como un pulpo con varios brazos, en el que los brazos son cada uno de los dispositivos por los que una persona se puede comunicar, y el pulpo es el centro donde todos estos convergen.
En el caso de las CU ese “pulpo” sería el protocolo de Internet (IP), pues cada uno de los dispositivos funciona y se comunica a través de él. El sistema detecta cuál aparato está utilizando el usuario, de cuánto es el ancho de banda de su conexión y, con esa información, escoge el formato más indicado para comunicar que alguien intenta localizarle.
Aunque en el país esto todavía suena más a un concepto que a una aplicación tecnológica útil, las denominadas Comunicaciones Unificadas se posicionan cada vez con más fuerza sobre todo a nivel empresarial.
Los beneficios que ofrece, como aumentar la productividad, disminuir costos, reducir la necesidad de viajar —pues también permite compartir y trabajar documentos, vídeo y audio en tiempo real— además que facilita encontrar a la persona requerida en cualquier momento, resultan cada vez más atractivos para el sector privado.
Lo anterior se refleja en que Costa Rica y República Dominicana son los países de la región donde se está adoptando a mayor ritmo este tipo de tecnología, según un estudio reciente de la firma de consultoría Frost & Sullivan.
“Existe un boom de la telefonía IP y de las aplicaciones que generan movilidad, que hizo que el año pasado en la región la telefonía TDM decreciera un 11,7%”, explicó Marcelo Ruiz, socio consultor de Frost & Sullivan.
Para el especialista el mercado de Comunicaciones Unificadas en Centroamérica y el Caribe es mucho más agresivo en la adopción de estas tecnologías que otros —como el de países andinos—, debido a la cercanía con Estados Unidos y a la importancia del sector financiero y turístico.
Actualmente el mercado de la telefonía IP en Centroamérica y el Caribe supera los $62 millones, de acuerdo con la firma.
“Costa Rica es el país de Latinoamérica que más está invirtiendo, como porcentaje de su producto interno bruto, en tecnologías para el desarrollo de negocios y exportación de servicios”, agregó Ruiz.
Varios de los proveedores de este tipo de tecnología en Costa Rica consultados por LA REPUBLICA, consideran que actualmente cerca del 20% del parque empresarial utiliza Comunicaciones Unificadas en al menos el primero de sus niveles.
“En términos de Comunicaciones Unificadas, la región es una zona donde la adopción se está dando de manera acelerada, fomentada por las empresas extranjeras”, dijo Gerardo Chaves, gerente de la división de Comunicaciones Unificadas de Cisco para la región Andina, el Caribe y Centroamérica.
Un ejemplo del crecimiento de la telefonía IP es el auge en colocación de dispositivos o terminales que funcionan sobre este protocolo. Cisco anunció el año pasado su teléfono IP número 400 mil, lo que representa un crecimiento del 300% en dos años, explicó Chaves.
Ver comentarios