Enviar
Taca Regional expande operaciones para dar abasto a solicitudes de empresarios y turistas
Crece demanda de vuelos a Liberia

• Ejecutivos prefieren cada vez más desplazarse hacia Guanacaste en avioneta, factor que ha incrementado los vuelos en un 30%

Natasha Cambronero
[email protected]

El auge turístico y empresarial que está teniendo la provincia de Guanacaste ha propiciado que los turistas y ejecutivos prefieran desplazarse hacia esta zona vía aérea en vez de hacerlo por la vía terrestre.
Esto ha provocado una mayor demanda de vuelos de San José a Liberia y viceversa.
El incremento en el número de personas que utilizan el transporte aéreo se debe principalmente a que cada vez con más frecuencia el personal de las grandes empresas nacionales y foráneas está dejando el carro en la cochera para trasladarse en avión a sus tareas cotidianas, debido a la rapidez y los costos.
Los vuelos hacia Liberia han aumentado en los últimos dos años en por lo menos un 30%, según los registros de las aerolíneas.
El sector turismo también influye especialmente en este incremento, pues se estima que entre el 25% y el 30% de los turistas que llegan al país visitan Guanacaste, según explicó Francisco Céspedes, presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste.
Ante esta situación las aerolíneas que ofrecen vuelos hacia el Daniel Oduber están expandiendo operaciones.
Tal es el caso de Taca, empresa que añadirá a su flotilla 12 nuevas avionetas el próximo año para dar abasto a la demanda.
Igualmente, desde ayer lanzaron un nuevo vuelo hasta Liberia en un avión ATR que permitirá incrementar el número de pasajeros, ya que diariamente tenían capacidad para llevar a 72 personas y ahora podrán transportar hasta 118.
“Esta ampliación permitirá expandir las operaciones de Taca para cumplir con la necesidad que tiene el sector turístico y empresarial de Costa Rica, pues los vuelos domésticos han crecido grandemente”, aseguró Jan Rohde, director de Taca Regional.
Al igual que Taca, las aerolíneas Nature Air, Aeroparaíso y Aviones Taxis Aéreos también realizan vuelos a la ciudad de la pampa, ruta que por lo general es la que más utilizan los empresarios.
Por ejemplo, Nature Air cuenta con tres vuelos diarios hacia Liberia y otros tres de regreso a San José, lo que quiere decir que alrededor de 114 personas viajan con esta compañía diariamente.
El incremento en la demanda es bien visto por representantes de las líneas aéreas, ya que este mercado había mermado con la apertura del aeropuerto de Liberia, pues al llegar las aerolíneas directamente a Guanacaste habían caído los vuelos entre el Juan Santamaría y el Daniel Oduber.
La creciente demanda de vuelos ejecutivos ha favorecido a las compañías de taxi aéreo y se ha convertido en la tabla de salvación de las empresas, pues llegaron a solventar la caída de clientes que registra ese sector.
Ver comentarios