Enviar
Altos precios en agroquímicos incrementan ventas de abonos naturales
Crece demanda de fertilizantes orgánicos

• Empresas reportan aumentos de hasta un 20% y otras no dan abasto con demanda del mercado

Natasha Cambronero
[email protected]

Los constantes incrementos en los precios de los agroquímicos y las normas internacionales de calidad que deben cumplir las empresas para exportar han promovido un crecimiento en las ventas de fertilizantes orgánicos.
El aumento en el valor de los químicos, que se ha elevado en un 300%, ha propiciado que los agricultores se encuentren en una carrera contra el tiempo para apaciguar sus altos costos y con ello que los más favorecidos sean los productores de abonos naturales.
En el país existen por lo menos diez empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de insumos y algunas de ellas reportan incrementos en sus ventas de hasta un 20%.
Tal es el caso de la compañía Abonos Orgánicos S.A., que con sus fertilizantes a base de desechos de pescado ha aumentado sus ingresos en un 15% y el panorama parece que va a mejorar en el futuro.
“Han mejorado mucho las ventas, los agricultores no se pueden dar el lujo de elevar sus precios y por eso están interesados por buscar nuevas opciones, unos los han adquirido y parece que serán más los que compren abonos orgánicos”, afirmó Sergio Solano, dueño de la empresa.
La utilización de fertilizantes naturales en lugar de los químicos tradicionales podría reducir los costos entre un 50% y un 350%.
Un ejemplo de ello ocurre con el fertilizante Lombricompus, comercializado por la compañía Lombritica, con el cual han logrado aumentar sus ingresos en un 10%.
Sin embargo, las ventas que se han obtenido “no son las deseadas”, pues se esperaba que fueran mayores, en razón de los altos precios que actualmente tienen los fertilizantes tradicionales en el mercado.
En contraparte, hay asociaciones que cada vez tienen un panorama más próspero y no pueden dar abasto con la demanda que existe en este momento, situación que atraviesa CoopeVictoria.
Esta cooperativa produce alrededor de 4 mil toneladas de abono a base de broza, cachazo, ceniza y mucílago de café, las cuales se están vendiendo más rápido de lo usual.
“La demanda cada vez es más grande, si nosotros pudiéramos producir una mayor cantidad de abono, esta se vendería con facilidad, pero ya no damos abasto”, dijo Rodrigo Víquez, de la asociación de CoopeVictoria.
Ante la necesidad que muchos agricultores tienen de cambiar el tipo de fertilizantes, entes como el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) buscan como elevar la producción de abonos orgánicos en el país.
El IDA, por su parte, está buscando la manera de comercializar estos productos entre sus parceleros, mientras que el MAG subsidiaría en un 30% a las empresas productoras de fertilizantes naturales que inviertan en infraestructura para elevar la oferta de este insumo.
Ver comentarios