Creatividad e innovación: habilidades blandas que se necesitan en multinacionales
“Hemos podido encontrar talento y desarrollarlo, algo que nos permite tener expertos en tecnología”, dijo Alberto Collantes, gerente general de Hewlett Packard Enterprise. Gerson Vargas/La República
Enviar

La creatividad y la innovación al momento de realizar sus funciones, son los principales retos que tiene la mano de obra costarricense que trabaja para multinacionales.

Aunado al inglés u otro idioma emergente en el mundo corporativo, hoy las compañías piden que sus colaboradores tengan un mayor dominio de habilidades blandas, por ejemplo adaptación, comunicación y capacidad para resolver problemas.

Cada vez más, las empresas multinacionales que realizan operaciones en Costa Rica abren con mayor frecuencia sus puertas a los profesionales en tecnología, pero no solo eso, sino que se esfuerzan por ofrecerles las mejores condiciones para laborar.

Actualmente existen 300 compañías de capital extranjero que emplean a 100 mil costarricenses, la mayoría dedicadas a tareas relacionadas con ese sector y la atención al cliente.

Las mismas empresas reconocen la importancia de mantenerse actualizadas en temas de gestión de talento con el fin de brindar a esta población laboral las mejores condiciones.

A raíz de eso, recientemente en el país se realizó un foro con especialistas en recursos humanos donde se analizaron temas como la gestión de talento para el futuro, diversidad, inclusión, el rol de la tecnología en recursos humanos, trabajo remoto, compensación y beneficios, casos de estudios internacionales, entre otros.

¿Qué piden las multinacionales?

Hoy, las compañías multinacionales ven en Costa Rica un destino altamente calificado para albergar sus operaciones pero son conscientes de que aún se puede mejorar.

Irene Leer

Jefa de Atracción de Talento

GTF

Costa Rica, como todos sabemos, es un punto estratégico para negocios con Estados Unidos y con empresas de software porque tenemos una cultura similar y una buena base académica; por eso es importante manejar un nivel de inglés avanzado.

Antonio Collantes

Gerente general

Hewlett Packard Enterprise

El talento costarricense se ha convertido en un elemento clave en nuestra estrategia; desde aquí trabajamos en el desarrollo de nuevos productos y servicios que le permitirán a la empresa mantenerse a la vanguardia del sector.

Vanessa Gibson

Gerente de clima de inversión

Cinde

Hoy la fuerza laboral se compone de varias generaciones con habilidades blandas particulares, aspiraciones laborales y metas personales que influyen directamente en la operación de las empresas. Para Cinde es vital que quienes manejan el tema de gestión del recurso humano conozcan de líderes internacionales y especialistas en la materia.


Ver comentarios