Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Align Technology fue la última en anunciar expansión de operaciones

Multinacionales apuestan por reinvertir en Costa Rica

Presidente Alvarado reitera que no gravará zonas francas

Brandon Flores [email protected] | Sábado 21 julio, 2018

Apertura de nueva sede de Align Technology
Durante la apertura de las oficinas de Align estuvieron presentes Carlos Alvarado, presidente de la República; Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior; Luis Gamboa, director de Cinde, y los voceros oficiales de la empresa. Gerson Vargas/La República


Las empresas multinacionales están apostando por reinvertir en Costa Rica por encima de otras naciones en la región para expandir sus operaciones.

En lo que va del año varias compañías de capital extranjero anunciaron que ampliarán sus instalaciones en el país y a la vez, generarán más empleos, debido al éxito obtenido aquí.

La última en sumarse a la lista fue Align Technology, compañía especializada en prótesis y piezas dentales, la cual invertirá $50 millones en dos nuevos edificios ubicados en San Antonio Business Park, en Belén de Heredia.

Esa ampliación generará 400 nuevos puestos de trabajo.

Adicionalmente, planea abrir en el corto plazo una nueva sede ubicada en La Lima de Cartago.

“Me complace inaugurar oficialmente nuestra sede en Costa Rica. En los últimos 17 años, nuestro trabajo en Costa Rica ha beneficiado las operaciones globales, logrando desarrollar y comercializar el sistema de alineadores dentales transparentes más avanzados del mundo. Nuestras nuevas sedes juegan un rol vital para la expansión de nuestras operaciones globales, al permitirnos seguir sirviendo a nuestros doctores especialistas de una manera rápida y eficiente”, señaló Emory Wright, vicepresidente sénior de Operaciones Globales de Align Technology.

En lo que va del año, casi un veintena de empresas se decantaron por Costa Rica, no solo para atender sus operaciones locales, sino también regionales.

La mayoría de compañías que apuestan por reinvertir en el país provienen de los sectores de servicios, manufactura (liviana y avanzada), así como de ciencias de la vida, la mayoría se decide por nuestro país debido a su seguridad jurídica y la protección que tienen en el régimen de zonas francas.

Precisamente, el presidente Carlos Alvarado aseguró ayer durante la apertura de los nuevos edificios de la empresa, que no apoyará la iniciativa de gravar a las compañías que operan dentro de zonas francas, como lo han propuesto los sindicatos.

“La expansión de operaciones Align Technology demuestra la calidad del talento humano costarricense que permite la atracción de inversiones con alto valor agregado. Uno de los enfoques de mi administración es crear y propiciar las condiciones necesarias de competitividad para que más empresas se instalen en nuestro país”; externó Alvarado.

La meta del país para 2018 es igualar o superar los 40 proyectos que llegaron el año pasado, tanto de nuevas inversiones como de expansión, para ello la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) continúa posicionando al país en ferias internacionales especializadas.

“Nuestros datos muestran que la productividad por trabajador dentro del sector servicios se ha incrementado de 2005 a 2017 en un 100%, pasando de $35 mil en 2005 a $70 mil en 2017, lo que demuestra la calidad y alto valor agregado que el talento humano local aporta a empresas del sector”, indicó Luis Gamboa, presidente de esa agrupación.

Los que han llegado

Esta es una lista de las empresas que han depositado su capital en Costa Rica en lo que va de 2018, algunas por segunda vez.

Align Technology

Liberty Latin America

Inchape PLC

Coca Cola

Microtechnologies

Amazon

Texas Tech University

Bayer

Smith & Nephew

Roche

Eurofins

Advant Medical

Blackbaud

Coloplast

Encore Capital Group

Heraus

McKinsey & Company

NCI Building Sistems

Swarovski