Enviar
Creando empresarios conscientes

Que universitarios desarrollen negocios para solventar necesidades en sus comunidades es el trabajo de SIFE, organización que está en proceso de establecer sus programas en Costa Rica

Melissa González
[email protected]

Para desarrollarse de forma profesional, la técnica resulta importante, pero la práctica es fundamental.
Salir de la universidad con un título no basta, y por ello cada vez se habla más del espíritu empresarial en los jóvenes.
Este espíritu es el que la organización SIFE quiere promover en el país.
SIFE es una organización global que opera en 45 países, en Latinoamérica está en seis.
Cada lugar maneja su
propia organización de forma nacional con su propia junta directiva.
“Nuestro propósito es desarrollar la próxima generación de líderes, es lo que hacemos con los estudiantes universitarios por medio de proyectos en las comunidades que ellos mismo gestionan”, expresó Geovanny Vielmann, vicepresidenta regional de SIFE Latinoamérica.
El desafío es crear proyectos con estudiantes que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos sociales con las bases de la empresa privada.

Actualmente SIFE está en la búsqueda de los miembros fundadores, empresas, para establecer la organización en el país.
“Esperamos encontrar a estos empresarios en setiembre para luego comenzar a trabajar con las universidades”, comentó Vielmann.
Una vez establecida la organización, las universidades interesadas seleccionan los programas en los que desean participar y la organización crea el vínculo.
Los equipos SIFE se han abocado a diversos proyectos que van desde aliviar la malnutrición en Ghana a través del desarrollo de productos de soya, hasta apoyar a personas con capacidades especiales para que elaboren productos tradicionales y sobrevivan mediante un estudio de arte.




En acción


Estos son algunos ejemplos de los proyectos desarrollados por SIFE a nivel mundial:

• En México específicamente en Oaxaca, un equipo trabaja con una comunidad, donde gracias a la creación de un sistema de agua se produce nopal, un tipo de cactus que se consume en su mayoría en ensaladas, pero además se comercializan productos a base del nopal como mermeladas.

• En Guatemala trabajan con mujeres indígenas en la producción de café, que actualmente es exportado a Estados Unidos.

• En El Salvador, l
os estudiantes trabajan en comunidades marginadas creando oportunidades de turismo ecológico.

• En Brasil crean proyectos con mujeres en desventaja social, comenzaron con cuatro mujeres una cooperativa que produce chocolate, actualmente se han unido alrededor de 20 y el producto se vende y distribuye a diferentes lugares.



Apoyo empresarial


Una de las empresas que respaldan las acciones de la organización SIFE es Wal-Mart bajo la premisa de dar a jóvenes estudiantes costarricenses oportunidades para que desarrollen sus ideas de negocio y contribuyan con sus comunidades.
“El apoyo a SIFE se inscribe dentro de los principios de la compañía de promover el desarrollo y capacitación constante de sus colaboradores, brindándoles oportunidades de crecimiento laboral dentro del amplio espectro que presenta la organización”, expresó Javier Sibaja, gerente de País de Wal-Mart Costa Rica.
Ver comentarios