Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Covid-19 evidencia la necesidad de prohibir el comercio de animales silvestres para consumo

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020 03:05 pm

Un pangolín color café
El pangolín, animal más traficado del mundo, es el principal sospechoso de trasladar el Covid-19 a los humanos. Shutterstock/La República


Existe una necesidad imperante de prohibir el comercio de vida silvestre a escala global, según la organización de bienestar animal Humane Society International (HSI).

HSI hace la declaración en el marco de la pandemia Covid-19, que presuntamente fue trasladada desde un pangolín hacia los humanos.

Lea más: Curridabat aprueba la primera Política Pública de Bienestar Animal del istmo

La captura, el comercio y la matanza de especies de animales silvestres para consumo humano ocurre en grandes partes de Asia y África, así como en menor grado en Latinoamérica, y representa una amenaza muy real de propagación de enfermedades zoonóticas y potencialmente fatales, dice HSI.

“China ha tomado medidas decisivas para detener el comercio de vida silvestre para consumo humano, implicado en la crisis de coronavirus, pero sería un grave error pensar que la amenaza se limita a ese país”, comentó Jeffrey Flocken, presidente de HSI.

“Los mercados de vida silvestre en todo el mundo, pero particularmente en Asia y África, están muy extendidos y fácilmente podrían ser el comienzo de brotes de enfermedades en el futuro”, agregó.

Por ejemplo, Indonesia tiene cientos de mercados de animales “extremos”, donde las condiciones son las mismas que las descritas por los científicos como el caldo de cultivo perfecto para virus zoonóticos nuevos y mortales (que se transmiten entre animales y seres humanos), como los coronavirus.

Lea más: Jaguar logra máxima protección ambiental gracias a Costa Rica

En Guatemala, El Salvador y Honduras, se consume la carne de cocodrilo, iguana y otros reptiles, a pesar de que es ilegal hacerlo.

En Costa Rica, sucede en menor medida, pero sí existe la venta ilegal de carne silvestre, por ejemplo, de tortuga verde, iguanas y de otros mamíferos como tepezcuintles y venados.

En el caso de los animales de compañía, no existen pruebas científicas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el Covid-19, según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.