Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Comercio internacional de jirafas será regulado

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019 04:29 pm

Una jirafa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las jirafas fueron incluidas en el Apéndice II de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites) para regular el comercio internacional de partes de jirafas como como pieles, huesos y carne.

Aunque esta nueva lista en Cites no prohibirá el comercio de partes de

jirafas, por primera vez proporcionará medidas críticas para rastrear y localizar este comercio, que a su vez debería producir los datos necesarios para proteger aún más este peligro especies en el futuro.

Lea más: Desde el primer estreno de “El Rey León” han desaparecido la mitad de los leones

La jirafa estuvo en peligro de sufrir una extinción silenciosa, porque la población de estos mamíferos ha disminuido entre un 36% y un 40% en los últimos 30 años, según la organización Humane Society International (HSI).

Al menos 33 mil especímenes de jirafas fueron importados comercialmente a Estados Unidos entre 2006 y 2015 y casi todos fueron de origen silvestre, de acuerdo con HSI.

La explotación comercial incluía tallas de hueso, huesos, piel y piezas de hueso.

Alguna vez, estos animales de cuello alargado abarcaron gran parte de la sabana semiárida y los bosques de sabana de África, pero hoy día las jirafas solo se encuentran al sur del Sahara y solo quedan unos 68 mil individuos maduros en la naturaleza.

La especie fue clasificada recientemente como vulnerable a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Lea más: Un 40% de los anfibios está en peligro de extinción

El comercio internacional de partes del cuerpo de jirafas escalfadas amenaza la supervivencia de poblaciones de jirafas en peligro crítico, en peligro de extinción, poblaciones pequeñas y en declive.

La pérdida de su hábitat también amenaza su existencia.

“Asegurar la protección para la jirafa en el Apéndice II de la Cites, arroja un

salvavidas vital a esta majestuosa especie, que se ha extinguido silenciosamente durante años. Este listado no pudo llegar lo suficientemente pronto”, dijo Adam Peyman, gerente de operaciones y programas de vida silvestre de HSI.


NOTAS RELACIONADAS


koalas

Koalas cerca de la extinción

Viernes 17 mayo, 2019

Esta especie ha desaparecido de varios lugares del sur de Australia.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.