Logo La República

Jueves, 9 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Jaguar logra máxima protección ambiental gracias a Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 24 febrero, 2020 10:43 am

un jaguar de gran tamaño mira desafiante a su fotógrafo
Los jaguares están en peligro de extinción. ONU Ambiente/La República


Costa Rica, apoyada por Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, logró la introducción del jaguar en los Apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, también conocida como el Convenio de Bonn.

Dicha convención aprobó el máximo nivel de protección para el jaguar, obligando a los estados que albergan parte del hábitat de estos animales a tomar todas las medidas necesarias para protegerlos, lo cual incluye conservar y restaurar ecosistemas y eliminar los obstáculos que impiden la migración.

Lea más: Propuesta ambiental de Centroamérica liderada por Costa Rica destaca en la COP25

También, da a dicha especie un estatus de conservación desfavorable y promueve acuerdos internacionales para su conservación.

La población de los jaguares ha disminuido entre un 20 y 25% en los últimos 21 años, aunque esta estimación podría ser mucho mayor debido a la dificultad de evaluar a las poblaciones aisladas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La pérdida de hábitats constituye la mayor amenaza contra el gran felino, que necesita amplias áreas para cazar, criar o buscar pareja.

Los jaguares ocupan hoy aproximadamente 50% de su área de distribución histórica, entre Estados Unidos y el norte de Argentina.

Lea más: Emmanuel Macron: “Plan de Descarbonización de Costa Rica inspira”

Su situación se ha deteriorado más en América Central, donde sólo ocupa 23% de su territorio histórico. Se le considera extinto en El Salvador y Uruguay.

El 90% de los ejemplares vive en los nueve países de la Amazonía y el 10% restante está dividido en 33 pequeñas subpoblaciones.

“La inclusión de la especie en los apéndices de esta Convención abre una nueva etapa en los esfuerzos de conservación la región”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.