Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Imágenes de la NASA confirman: Costa Rica destaca en manejo de incendios

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 10:57 am

Imagen de la NASA que refleja los focos de incendio en la región mesoamericana
Imagen de la NASA que refleja los focos de incendio en la región mesoamericana. Cortesía Ministerio de Ambiente y Energía/La República


Costa Rica destaca por tener pocos focos de incendios en el mapa que muestra el comportamiento de los incendios forestales de la región centroamericana, según imágenes de la NASA, actualizadas al 29 de agosto.

Para la última temporada de incendios forestales, las imágenes confirman que el país tiene un comportamiento diferente a sus naciones vecinas debido, mayormente, a las acciones de prevención, detección y atención oportuna de cada evento de incendios.

Lea más: ¿Sabía que Costa Rica tiene el doble de cobertura boscosa que hace 30 años?

Varios países de la región mesoamericana registran mayor afectación que Costa Rica, como se puede ver en las imágenes.

Esto a pesar de que la vegetación de la región Pacífica del país padece un alto estrés térmico, y que la temporada de incendios de este año ha sido la más grave desde el 2000, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Costa Rica cuenta desde hace siete años con una estrategia de manejo integral de fuego para enfrentar fenómenos como el cambio climático y El Niño.

A través de esta estrategia se han desarrollado mecanismos de coordinación, planificación y ejecución en materia de manejo de fuego.

Lea más: Incendios forestales han consumido 686 hectáreas de áreas protegidas

Desde 1997, se han establecido cuatro Estrategias Nacionales de Manejo del Fuego.

“El país se prepara anualmente con un plan de contingencia a nivel de recursos logísticos, humanos y económicos para atender de la mejor manera cada temporada, con una serie de acciones integrales donde se busca la prevención y la pérdida de biodiversidad, y sus efectos enlazados que conllevan los incendios forestales”, explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.


NOTAS RELACIONADAS


Captura del mapa de calor de Ecostress

NASA revela alto estrés térmico en vegetación de Liberia

Viernes 09 agosto, 2019

Algunas partes de Guanacaste han recibido hasta un 75 % menos de lluvia este año.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.