Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


NASA revela alto estrés térmico en vegetación de Liberia

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019 10:45 am

Captura del mapa de calor de Ecostress
La imagen revela estrés térmico alto en Liberia y algunas zonas de Puntarenas; en el Valle Central la temperatura de las plantas es moderada. Captura de Pantalla-NASA/La República


La herramienta satelital Ecostress, de la NASA, reveló un alto estrés térmico en la vegetación de Liberia, Guanacaste.

Lo anterior se debe a la ausencia de lluvias, lo que llevó al Gobierno a declarar emergencia nacional en julio pasado.

Lea más: Profesor lleva historia de los ticos en la NASA fuera de nuestra fronteras

Algunas partes de Guanacaste han recibido hasta un 75 % menos de lluvia este año como resultado de la sequía, derivada del fenómeno El Niño, cuyos efectos iniciaron en noviembre de 2018.

Los efectos sobre la vegetación liberiana se hicieron notables en la herramienta de la NASA a partir de febrero de este año.

La poca presencia de nubes es notable en la imagen capturada por la agencia espacial, la cual alerta sobre las consecuencias que esto puede tener sobre las plantas liberianas.

Lea más: Franklin Chang, Beethoven y de cómo el espacio cambió su identidad de inmigrante

Ecostress mide variaciones en las temperaturas de los suelos, en la que un color azulado indica condiciones mínimas de estrés y el rojo es indicador de alto estrés térmico.

Estas mediciones ayudan a los científicos a evaluar qué tan saludables son las plantas y cómo responden a la escasez de agua.

Las mediciones no solo pueden ser un indicador de una sequía futura, sino que también se pueden usar para observar tendencias de calor, detectar incendios forestales y actividad volcánica.


NOTAS RELACIONADAS