Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


TEC se alista para otra misión espacial

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 14 junio, 2019 10:33 am

Satélite
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Otro satélite saldrá de Costa Rica rumbo al espacio, tras la alianza del TEC con la Universidad de George Washington, en Estados Unidos.

El proyecto consiste en el diseño de un satélite tipo CubeSat 3U, de tres módulos y aproximadamente 30 centímetros de largo, en el que la universidad estadounidense probará un novedoso sistema de navegación.

Lea más: Agencia aeroespacial atraerá inversión extranjera

El TEC aportará la misión científica y el sistema de control de navegación del dispositivo.

Cuando esté en el espacio, el satélite será utilizado para monitorear las condiciones ambientales de los humedales costarricenses y la afectación por el cambio climático, puntualmente el de Palo Verde, en Guanacaste.

El investigador costarricense Jonathan Kolbeck, quien trabaja para la Universidad de George Washington, estará a cargo del proyecto.

El satélite será lanzado al espacio por la NASA, al ser ganador de la octava ronda del CubeSat Launch Initiative, en la que la agencia premia a las mejores ideas de las escuelas y universidades de Estados Unidos con el transporte.

“Es un proyecto bastante importante a nivel institucional, ya que seríamos los primeros de la región -sin contar la Academia Naval- en tener nuestro propio laboratorio de CubeSats”, comentó Kolbeck.

Lea más: Diputados presentan proyecto para crear primera agencia espacial costarricense

En el proyecto también participan otras instituciones que son líderes mundiales en el desarrollo tecnológico, como lo son el Massachusetts Institute of Technology y la Academia Naval de Estados Unidos.

Se espera que para 2019 el satélite esté listo para la fase de pruebas y, una vez que se supere esa etapa, la NASA definirá una fecha para el lanzamiento al espacio.

Costa Rica actualmente trabaja con Honduras y Guatemala para lanzar un satélite al espacio en 2021, después de que ya lo hiciera el año pasado mediante el proyecto Irazú.

El TEC ingresó a la Federación Internacional de Astronáutica en 2017, año en el que inauguró su Laboratorio de Sistemas Espaciales.



NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado posa junto a un satélite

Costa Rica se une a sus vecinos para acelerar carrera aeroespacial

Miércoles 27 febrero, 2019

Industria global está valorada en $350 mil millones.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.