Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


País exporta cerca de $100 millones anuales en productos afines a esta industria

Agencia aeroespacial atraerá inversión extranjera

Mercado global se valora en $350 mil millones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 10 abril, 2019

Marko Mileta
“Aunque hay varias organismos, tanto académicos como gubernamentales, que ya están impulsando el desarrollo aeroespacial, es necesaria una agencia para darle seriedad a Costa Rica ante las grandes empresas como Boeing o Airbus”, dijo Marko Mileta, presidente de Costa Rica Aerospace Cluster. Archivo/La República


La creación de una Agencia Aeroespacial en Costa Rica atraería la inversión extranjera al darle seriedad y formalidad al país para solicitar fondos a mecanismos internacionales en esta industria, coincidieron Aida Montiel, diputada de Liberación Nacional que impulsa el proyecto y Marko Mileta, presidente de Costa Rica Aerospace Cluster.

El concepto también facilitaría el desarrollo e investigación conjunta en la industria, como es del interés de la Agencia Espacial Europea.

Lea más: ACAE impulsa industria aeroespacial en jóvenes

Se trata de un mercado espacial global valorado en unos $350 mil millones, lo que incluye gigantes como Boeing, Lockheed Martin y Airbus, según la consultora Morgan Stanley.

El cluster aeroespacial en Costa Rica de 34 empresas exportó unos $92 millones en 2016, según datos de Procomer.

Ensambles, maquinado de precisión, partes para motores, partes de microprocesadores y materiales electrónicos son parte de los productos que el cluster exporta.

Lea más: Con ingenieros y satélites, crece industria aeroespacial en Costa Rica

Costa Rica actualmente trabaja con Honduras y Guatemala para lanzar un satélite al espacio en 2021, después de que ya lo hiciera el año pasado mediante el proyecto Irazú.

El TEC ingresó a la Federación Internacional de Astronáutica en 2017, año en el que inauguró su Laboratorio de Sistemas Espaciales.


JUGOSO BOTÍN


Empresas como Boeing y Airbus podrían invertir en Costa Rica (ingresos globales de 2017 en miles de millones de dólares, según Deloitte).

Compañía Ingresos
Boeing 93
Airbus 75
Lockheed Martin 51
General Dynamics 31
United Technologies 30
Total 280



NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado posa junto a un satélite

Costa Rica se une a sus vecinos para acelerar carrera aeroespacial

Miércoles 27 febrero, 2019

Industria global está valorada en $350 mil millones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.