Incendios forestales han consumido 686 hectáreas de áreas protegidas
Enviar

Este año los incendios han consumido 686 hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas, de acuerdo con cifras del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE.

Esto incluye también terrenos que son patrimonio natural del Estado.

En total se han registrado 40 incendios forestales en lo que va del año, dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad.

Ante las condiciones actuales de desecación de la vegetación y condiciones de clima (vientos, altas temperaturas, baja humedad relativa) este registro puede incrementarse en los próximos días y semanas de lo que resta de la actual temporada de incendios, que finaliza en junio.

La Región Chorotega y Huetar Norte son las más vulnerables.

Las Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en la región Pacífico Chorotega son las que más se han visto afectadas por los incendios forestales teniendo a la fecha un total 343 hectáreas en 17 incendios forestales atendidos en esta zona por parte del SINAC-MINAE, lo que representa la mitad de los casos atendidos.

En la Región Pacífico Central, se han atendido hasta el momento 13 incendios forestales dentro de Área Protegida y una afectación de 298 hectáreas, lo que representa el 43%.

En tercer lugar la Región Central, en donde se han atendido cinco incendios forestales y un área afectada de 31 hectáreas para un 5% de las áreas protegidas afectadas.

También se han atendido 48 incendios fuera de Área Silvestre Protegida en la actual temporada, reportó SINAC-MINAE.

Quemas agrícolas y quemas de pasto son la principal causa de los incendios forestales. Muchos de ellos también son provocados intencionalmente.



Ver comentarios