Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Covid-19 en América Latina: el mapa que muestra la dimensión de la tragedia provocada por la pandemia en la región

Redacción - BBC News Mundo | Jueves 24 junio, 2021


Mujer con barbijo
Getty Images
La pandemia de covid-19 en la región ha dejado más de un millón de muertes.

La situación en América Latina por la pandemia del covid-19 no puede ser más delicada.

Entre los 10 países con mayor número de muertes por coronavirus hay cuatro latinoamericanos: Brasil, México, Perú y Colombia.

Entre los cuatro, suman más de un millón de muertes de las 3.898.000 registradas a nivel mundial desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020.

Brasil es el país más afectado, con cerca de 18 millones de contagios hasta la fecha y con 504.800 muertes en su registro.

Además, como muestra el mapa, el aumento de casos confirmados de covid-19 en los últimos siete días se concentra en la región.

gráfico mapa mundial del número promedio de nuevos casos por millón de habitantes
BBC

En Uruguay, a pesar de que la vacunación avanza satisfactoriamente, se ha contabilizado un promedio de 2.100 casos diarios en la última semana, lo que representa 627 casos por millón de habitantes.

Una situación similar vive Colombia, que sufre en paralelo una crisis social marcada por manifestaciones en gran parte de su territorio. Allí se han registrado cerca de 27.000 casos diarios en promedio en los últimos siete días, que significan 527 casos por millón de habitantes, uno de los índices más altos del planeta.

Argentina, que ha tenido que instaurar recientemente nuevos confinamientos ante el avance de la pandemia, tiene 398 casos por millón de habitantes.

Por otro lado, Brasil ha tenido en los últimos siete días 74.000 contagios en promedio, lo que significa cerca de 350 casos por millón de habitantes.

Vacunación

Los únicos países de la región que han logrado un nivel de vacunación masiva similar al de otros países "exitosos", como Israel o Reino Unido, son Chile y Uruguay.

En el caso chileno se han aplicado cerca de 21 millones de dosis. Cerca de nueve millones de personas han recibido la segunda dosis, lo que representa un 50% de la población chilena.

vacunación
Getty Images
En muchos países de la región la vacunación avanza lentamente.

Otro país que ha ejecutado una campaña de vacunación masiva ha sido Brasil -con cerca de 90 millones de dosis-, pero allí solo el 11,5% de la población tiene protección completa (dos dosis).

En Argentina la vacunación avanza con varios inconvenientes.

Uno de ellos es la brecha entre el número de vacunados con la primera dosis y la segunda. Hasta ahora se han aplicado cerca de 18 millones de vacunas, pero solo 3,5 millones de argentinos han recibido la segunda inyección para la protección completa.

En Colombia, donde el gobierno culpó a las movilizaciones sociales ocurridas en los últimos meses del aumento de contagios y muertes por covid-19, solo el 20% de sus habitantes están vacunados.

¿Por qué América Latina se convirtió en el epicentro?

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, asegura que aparte de "razones obvias" como la alta tasa de urbanización en la región y la densidad de población que facilitan la transmisión del virus, en todos los países persisten "grandes falencias" en los sistemas de salud y el monitoreo de enfermedades infecciosas.

Región
Getty Images
La pandemia ha desnudado los problemas de salud pública en la región.

Por su parte, Jaime Sepúlveda, experto en salud global de la Universidad de California, le dijo a BBC Mundo que en América Latina se llegó a este punto por "negligencia, soberbia y debido a la pobreza".

"Es una lamentable combinación de factores. Faltó liderazgo, faltó anticipación y también han faltado recursos financieros", señaló.

En entrevista con BBC Mundo, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló un par de factores por los que América Latina está teniendo tantos problemas para salir de la crisis de la pandemia.

"Primero que las medidas que son efectivas para reducir la covid-19 (el uso de mascarillas, la distancia física, evitar aglomeraciones…) tienen una efectividad muy reducida en países como los de América Latina, donde la economía informal es el sustento de alrededor del 50% de la población", dijo Barbosa.

El funcionario indicó que muchas personas no tienen una red de protección social, por lo que tienen que salir todos los días a la calle para conseguir algún ingreso.

"El otro punto es que la vacunación sigue avanzando en América Latina, pero con muchas diferencias. Hay países como Uruguay y Chile donde ya están mucho más avanzados, pero en la gran mayoría de los países el porcentaje de población que ya está con el esquema completo de dos dosis es todavía insuficiente para que se logre un control mayor de la transmisión", dijo.

Y concluyó: "Hay otros factores como mensajes contradictorios de liderazgo o una baja coordinación en algunos países entre autoridades locales y nacionales, pero los anteriores son los más importantes".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.