Couriers ofrecen opciones en horario “fuera de oficina” para retiro de paquetes
Enviar

Los clientes de Correos de Costa Rica y JetBox recibirán con menor frecuencia la paquetería traída del extranjero en una ventanilla o desde un vehículo de entrega, esto, porque las couriers expandirán su apuesta mediante un sistema de entregas antihorarios de oficina.

El plan de las compañías es poner una alternativa al sistema de entregas tradicional, por casilleros inteligentes instalados en puntos estratégicos, para que los usuarios cuenten con más horas para retirar sus encargos.

La idea es reducir el impacto de las presas y el costo de oportunidad del traslado de clientes y las empresas.

Se estima que entre esas dos empresas, los miles de clientes tendrán disponibles cerca de 200 casilleros a lo largo del territorio nacional antes de 2019, los cuales estarán ubicados en centros comerciales o tiendas que tengan horarios de 8 a.m. a más de las 10 p.m.

El equipo de entrega consiste en unidades lockers donde las empresas dejarán los paquetes y les avisarán a los usuarios, a través de un mensaje de texto, que han recibido el paquete que esperaban

Para ello, será necesario digitar el código de seguridad enviado previamente.

Si bien el nuevo sistema no sustituirá por completo las oficinas de entrega y las rutas que estarán habilitadas, tanto JetBox como Correos de Costa Rica esperan que el uso de los nuevos sistemas se vaya generalizando.

Principalmente, la solución busca evitarles a las personas ingresar a las presas, salir de su trabajo para retirar las compras sujetas a un itinerario, o perder la entrega porque el personal de la móvil no encontró al destinatario en la dirección establecida.

“Sabemos que la red vial actual no permite trasladarse fácilmente de un punto a otro y queremos dar mayor flexibilidad porque hemos identificado la gran necesidad de facilitar a los clientes su tiempo de traslado para retirar”, destacó Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de JetBox.

Correos de Costa Rica fue el primero en apostar por variar el sistema, la compañía mantiene el proyecto desde el año pasado como plan piloto, sin embargo los resultados provocarán que sea una realidad.

La empresa confirmó que para febrero colocará 23 casilleros en tiendas de conveniencia en San José, Heredia, Cartago y Alajuela, que por lo general estén abiertas desde las 7 a.m. hasta medianoche.

Como segunda etapa, para 2019 Correos tiene previsto incorporar 20 unidades más y cerrar la cobertura nacional en las siete provincias con un total de 103 unidades.

“Un estudio que realizamos nos indica que la mayor cantidad de clientes de comercio electrónico que atendemos tienen edades entre los 18 y 30 años, esto nos obliga a adaptar el servicio a un segmento de la población acostumbrado al uso de tecnología y a servicios rápidos”, explicó Jorge Solano, gerente comercial de Correos de Costa Rica.

Por su parte la internacional JetBox planea instalar los primeros casilleros inteligentes en siete lugares diferentes dentro de la GAM, y no descarta dar una cobertura nacional.

Retiro inteligente

Se estima que entre estas dos couriers para 2019 el país tendría cerca de 200 casilleros inteligentes para entregas.

  • Flexibilidad de horarios para retiro
  • Puntos de entrega más cercanos
  • Retiro más ágil y sencillo 

Ver comentarios