Compras por Internet crecieron un 200% por exoneración de impuestos
Enviar

El regreso de la exoneración de impuestos a las compras realizadas por Internet estimuló de tal manera a los compradores, que la cantidad de paquetes provenientes del extranjero tuvo el mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Las compras aumentaron en un 200% con relación a los mismos meses de 2016 y calendarios anteriores, según datos del sistema de información TICA de la Dirección General de Aduanas.

Mientras que en setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016 se realizaron 190, 193, 281 y 509 envíos; para los mismos meses de 2017 el país recibió en setiembre 489 paquetes, en octubre 865, noviembre 1.116 y en diciembre un total de 1.408.

La Dirección General de Aduanas atribuye gran parte de este crecimiento a la decisión de la Procuraduría de habilitar nuevamente el beneficio de no pagar impuestos en compras que no superen los $500 y en segunda instancia, a que el beneficio se habilitó en días similares a las promociones que se aplican en el mercado internacional para cierre de año.

Esta exención dejó de funcionar en 2011 por un cambio en el reglamento, desde entonces quienes decidían comprar en línea debían cumplir con el pago del arancel correspondiente a las compras; sin embargo para setiembre del año pasado el Ministerio de Hacienda comunicó que el beneficio se podía usar nuevamente.

En comparación con el tiempo en que no se podía eliminar el impuesto, aduanas calculó que para 2015 ingresaban en promedio unos 43 paquetes, para 2016 unos 51, mientras que para 2017 la cantidad aumentó a 110 envíos por semana.

Ahora cada persona que decida comprar en línea tiene la opción de aplicar el derecho de no pagar los impuestos cada seis meses, el beneficio no es automático, el trámite lo puede realizar a modo personal por medio de la solicitud en Aduanas.

Para esto es necesario que la persona tenga la factura comercial emitida por el vendedor de la mercancía y con base en esto se determina el valor aduanero.

Aeropost y Jetbox habilitaron una sección especial dentro de la compañía para que los dueños de casilleros dejen en manos de la empresa la tarea de hacer ellos mismos la solicitud de exonerar de impuestos la compra a través de un permiso otorgado a la empresa.

“En esta misma época comparada con el año anterior efectivamente hemos tenido un incremento de presentación de solicitudes para exonerar, los usuarios aprovechan este beneficio para artículos con impuestos altos y consideramos que las solicitudes aún pueden seguir en aumento”, destacó Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de JetBox.

Para Aeropost, cuando aumentaron las compras y solicitudes de exoneración de impuestos fue un mes después; de acuerdo con los datos en noviembre y diciembre se realizaron más de 10 mil exoneraciones en consolas de videojuegos, electrónicos y ropa principalmente. 


Ver comentarios