Ticos son los que más compran por Internet en el istmo
“Todas las categorías de compras están creciendo en Costa Rica, el país representa el movimiento de mayor cantidad de dinero”, explicó Jorge Fernández, director de Mercado de MasterCard. Esteban Monge/La República
Enviar

Del total de compras por Internet realizadas en 2016 en Centroamérica, Costa Rica registró el 40%, Panamá un 35%, mientras que las compras hechas desde Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua representan juntas un 25%, según datos de MasterCard.

“Del dinero total que se mueve por motivos de transacciones en línea, el país es el que más destaca y tiene una importancia bastante grande en cuanto al tema de compras virtuales para los negocios”, explicó Jorge Fernández, director de Mercado de MasterCard.

Entre los países con mayor crecimiento en compras en línea, Costa Rica destaca como el tercero de la región. En un año las transacciones locales crecieron un 31% en comparación con el periodo de 2015.

Este repunte se dio principalmente entre octubre y noviembre, época en la que los usuarios se vieron influenciados por las promociones de viernes negro, que tiene gran interés entre los seguidores de artículos de tecnología y prendas de vestir principalmente.

En octubre los costarricenses compraron un 25% más que el año anterior, mientras que para el último viernes del mes de noviembre se registró un crecimiento de un 29% en las compras.

Si bien las opciones para comprar en línea son muy variadas, los usuarios costarricenses mantienen como favoritas las direcciones con artículos por departamento, como Wish y AliExpress, sobre otras páginas que ofrecen una cantidad limitada de productos.

La actividad registrada en un año deja ver que las ventas en tiendas por categoría aumentaron un 132%, mientras que las compras en páginas como Amazon, conocidas como “mail order” crecieron apenas un 57%.

“Basados en el comportamiento que percibimos se puede determinar que el porcentaje va a continuar en aumento, más con el regreso de la exoneración de impuestos que permite aplicar Hacienda a las compras de menos de $500 y que permite bajar los costos”, destacó Fernández.

Además de la afición por adquirir productos en línea, los usuarios aprovechan la oportunidad de realizar compra de servicios de manera virtual.

El porcentaje de compra de viajes o vacaciones por Internet creció un 46%, comportamiento que de acuerdo con MasterCard refleja que los usuarios prefieren crear las compras de hospedaje y transporte por sí solos, en lugar de asistir a una agencia de viajes. 


Ver comentarios