Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Vuelve exoneración a compras por Internet

Selene Agüero [email protected] | Miércoles 20 septiembre, 2017

“La dirección de aduanas mandó una circular diciendo que hay que acatar la resolución. Los clientes de Aeropost ya pueden solicitar el beneficio”, comentó Tomás Casas, gerente general del casillero estadounidense. Esteban Monge/La República


La posibilidad de exonerar de impuestos las compras realizadas en Internet está de vuelta en artículos cuyo monto máximo no exceda los $500.

Esta cortesía estaba habilitada hace varios años, sin embargo, se dejó de utilizar desde noviembre de 2011, cuando el Ministerio de Hacienda modificó la interpretación legal de la exoneración de estas compras e indicó que todo el comercio en línea debía pagar los impuestos.

Seis años después, este beneficio está habilitado nuevamente mediante una circular del Ministerio de Hacienda, por lo que los compradores pueden solicitar el trámite y aplicarlo cada seis meses a sus empresas de casilleros en Miami.

Lea más: Internet es la ventana preferida de los compradores ticos

Por ejemplo, si una persona desea traer un artículo electrónico que cuesta $100 y decide acogerse a la exención de impuestos, únicamente deberá pagar el precio del producto más el peso del paquete que cobra el casillero que elija, tarifa que ronda entre los $7 y los $14.

“Es una buena noticia para los compradores, pero es importante usarlo de manera adecuada, ya que si un cliente dice que quiere usar la exención pero no gastó los $500 en total, podrá utilizar el beneficio hasta que pasen seis meses”, recalcó Tomás Casas, gerente general de Aeropost.

De las empresas de entregas de paquetes habilitadas en el país, por el momento Aeropost volverá a ofrecer el trámite de exención de impuestos, mientras que el casillero tico Xpress Box comentó que brindará el trámite una vez que su volumen de solicitudes crezca un poco más y JetBox está valorando la posibilidad.

Debido a que el trámite de exoneración de compras requiere de varios pasos, los usuarios de Aeropost que deseen aplicarlo deben completar la solicitud en el sistema del casillero.

En primer lugar, los usuarios deberán notificarle a la empresa en la opción “prealerta” antes de que el paquete llegue a las bodegas de Miami, que desea gozar el derecho de exoneración.

Seguidamente cuando la compra llegue al país, el cliente tendrá que entregar en alguna sucursal de Aeropost cuatro fotocopias de la cédula con firmas originales, factura impresa y el documento de Poder Especial que está disponible en la página, esto a petición del Gobierno.

Lea más: Ticos adelantan compras navideñas por cierre fiscal

Completado el proceso, los clientes deberán esperar cerca de siete días, tiempo que dura el casillero en realizar la petición de exención de impuestos a la dirección general de aduanas.


Además de beneficiar a los consumidores, se estima que las empresas courier vean un incremento en la entrada de paquetería comprada por Internet, ya que se le puede aplicar la exoneración de impuestos.

Consejos para exonerar

El beneficio para exonerar de impuestos las compras de hasta $500 se puede utilizar únicamente cada seis meses, por lo que se recomienda usar la exención en compras de alto valor para aprovechar el monto completo.

  • En compras que alcancen los $500
  • Black Friday
  • Productos electrónicos

NOTAS RELACIONADAS


Green Energy utilizará marca país para consolidar su mercado

Lunes 04 abril, 2016

La licencia Esencial Costa Rica servirá de aliciente para la empresa Green Energy, que ...