Costos e ingresos más precisos definirán tarifas de autobús
Enviar

Costos e ingresos más precisos definirán tarifas de autobús

Un nuevo modelo tarifario que incluya los ingresos reales por concepto de pasajes y los costos totales del servicio de buses es la propuesta que se presentará a finales de marzo para su aprobación.
Antes de ello, se realizarán sesiones donde diferentes expertos darán sus puntos de vista que ayudarán a afinar el borrador del modelo que utilizará la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para el próximo semestre.
El objetivo es mejorar los parámetros con los que actualmente se definen las tarifas de autobuses para una menor afectación tanto para usuarios como para empresarios del transporte colectivo.
“La forma de cálculo de las tarifas viene del MOPT desde hace más de 20 años. Sin embargo, la Aresep está tomando ese modelo y haciéndole algunos ajustes. Por ejemplo, es vital un mejor dato de la cantidad de pasajeros que afecta directamente al usuario”, manifestó Enrique Muñoz, intendente de Transportes.
De ahí que sea indispensable que el pago de los pasajes se haga con sistemas electrónicos, que garanticen una mayor precisión de la cantidad de usuarios.
Otros aspectos a evaluar, desde el punto de vista del usuario, es la depreciación de los autobuses, actualmente definida en siete años, costos del personal y la tasa de rentabilidad del autobusero.
Del lado del empresario, se busca que se reconozcan costos como la instalación de cámaras para mejorar la seguridad de los usuarios y las mejoras en la flotilla.
En cuanto al rubro del combustible, que compone una quinta parte de la tarifa, Aresep busca que se mantenga el actual modelo, que se basa en un promedio del semestre anterior a la fijación de la tarifa.
No obstante, esto provoca que no se espere una rebaja en el precio de los pasajes de autobús para este semestre, debido a que no se estaría tomando en cuenta la rebaja de más de ¢100 por litro de combustible que se dio este mes.
Las sesiones de trabajo se realizarán a partir de este miércoles, a las 9 a.m., en el auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, en San Pedro de Montes de Oca.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios