85% del aumento de los pasajes de autobús es para financiar a ARESEP
Los autobuses en la capital. Archivo/La República
Enviar

El último aumento decretado en el servicio de autobuses que entró a regir hace una semana aproximadamente, tiene como objetivo financiar las operaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así lo dio a conocer las diferentes cámaras empresariales agrupadas en el Movimiento Un Transporte Público para Todos, quien denunció que el 85% del alza se traslada a la Aresep y solo el 15%, es para el mantenimiento y operación de los autobuseros.

Según la resolución de la misma Autoridad, parte de los gastos administrativos fijos, corresponden a la creación de nuevas plazas así como pago de indemnizaciones por juicios en los que Aresep ha sido condenada.

“Del total del aumento en las rutas de autobús solo un 15% corresponde a reconocimiento de costos por inflación como lo relativo al aumento de combustible y salarios. Es decir no existe en este aumento, ningún reconocimiento que compense las inversiones que los empresarios han realizado. Entonces, si la ARESEP no hubiese aumentado ese canon, los usuarios estarían pagando 5 veces menos ya que el incremento no sería más que un 0.45 %”, según un comunicado de la organización.

El último ajuste en los servicios de bus fue de 3,45%. La aclaración de los autobuseros se debe a la molestia de los usuarios.


Ver comentarios