Costo energético capturó agenda con Obama
Enviar

Importar gas natural a bajo costo sería una opción

Costo energético capturó agenda con Obama
Electricidad cara de Centroamérica es una gran desventaja, dice Obama

La preocupación del sector empresarial por los altos precios de la electricidad, fue el eje del Foro de Líderes Empresariales del Incae, que contó con la participación del presidente estadounidense Barack Obama y la mandataria Laura Chinchilla.

En el encuentro, Obama fue enfático en que existe talento en la región para mejorar la competitividad.
También instó a la creación de un mercado eléctrico centroamericano, donde afirmó que un proyecto para vender gas natural a bajo costo estaría listo en seis meses.


La reunión comenzó a eso de las 11 a.m. en la Antigua Aduana, donde participaron líderes del sector empresarial, diputados, ministros y Franklin Chang, abanderado del proyecto de producción de hidrógeno.
Obama reconoció que la electricidad en la región centroamericana es tres veces más cara que en Washington, lo que representa una gran desventaja.
Con el fin de amortiguar los altos precios energéticos, la región pidió ayuda a Obama para que se venda gas natural a la región, ante esto Obama dijo que todavía no ha tomado la decisión.
No obstante, recalcó que conforme más unida esté la región, más posibilidades existirán para conseguir acuerdos y competitividad.
En el foro también tocaron la importancia de usar todo el dinero disponible para educación, de esta manera será más probable que un niño sea exitoso y mejoren los índices de desarrollo de la región.
Por su parte, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, asistió al evento con los empresarios y salió con una percepción positiva del acercamiento de Obama con la región.
“Hemos tenido una agenda muy intensa donde conversamos temas muy diversos e interesantes que van a repercutir en grandes beneficios para la comunidad centroamericana”, comentó.
Arturo Condo, rector del Incae, busca que se propicie un diálogo entre el sector privado y público para avanzar en temas de energía, inversión social y logística.
A la cita también acudieron figuras de la política nacional como Johnny Araya y Ottón Solís, y éste último aprovechó para enviar un mensaje.
“Es mejor la voz sincera de un demócrata que el servilismo de quienes entregan los intereses nacionales ante el tamaño de los países”, comentó el fundador del PAC.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

 


Ver comentarios