Enviar
Actualización de precios de materiales subirá en unos $12 millones
Costo de puerto granelero de Caldera aumentará

• Estimación de la inversión requerida fue realizada hace más de siete años

• Recurso de amparo impide el inicio de la construcción de la estructura

Danny Canales
[email protected]  

El nuevo puerto granelero que se construirá en Caldera, en Puntarenas, costará por lo menos $12 millones más.
La mayor inversión que demanda el proyecto responde al aumento del costo de los materiales en el tiempo que tiene la obra de atraso.
El diseño y las proyecciones de costo del muelle granelero se elaboraron hace más de siete años, sin embargo, la obra aún no ha arrancado.
Los trámites burocráticos que exige la ley, los estudios ambientales y las apelaciones son solo algunas de las trabas que ha enfrentado la obra.
Actualmente un recurso de amparo que está en estudio en la Sala Constitucional es lo que impide que la empresa concesionaria arranque los trabajos.
En la acción ante la Sala IV se objeta la construcción por supuestos daños al ambiente, explicó Urías Ugalde, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
Recientemente el órgano constitucional desestimó una acción en ese mismo sentido, lo que lleva a Ugalde a especular que la Sala no objetará la construcción de la terminal.
La necesidad de construir una nueva estructura para la atención de granos radica en que el puerto de Caldera ya rebasó su capacidad instalada.
Ese muelle se construyó a principios de los años 80 para atender unas 600 mil toneladas de carga y solo el año pasado se manejaron por ahí 3 millones de toneladas.
De esa carga 1,8 millones de toneladas correspondieron a granos.
Una proyección preliminar señala que el nuevo costo de la terminal de graneles andaría por el orden de $40 millones, reconoció Ugalde. La inversión original fue de $28 millones.
La Sociedad Portuaria Caldera, empresa adjudicada del proyecto, está completando la actualización de costos para solicitar la negociación al gobierno.
“Me da la impresión de que no habrá gran discusión”, comunicó el presidente del Incop, pues aceptó que los materiales han aumentando en los años que se ha demorado el proyecto.
Mientras tanto, la empresa concesionaria tiene muy adelantado el diseño y está gestionando los estudios ambientales ante la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (Setena).
El muelle tendría 170 metros de longitud por 12 metros de ancho, con dos duques de amarre en sus extremos. Además contará con una planta de silos para el almacenamiento de granos.
Si el recurso de amparo que analiza la Sala IV es rechazado, la Sociedad Portuaria Caldera deberá iniciar la construcción seis meses después. El plazo de la construcción es de tres años, según el cartel de licitación.
En caso contrario, se deberán analizar las implicaciones de la resolución para definir la suerte del proyecto.
La construcción de la terminal de graneles en Caldera forma parte de un programa de modernización de ese puerto, que fue impulsada desde el gobierno de Miguel Angel Rodríguez.
El plan comprende además la ampliación y equipamiento del puerto de carga general, que también fue adjudicado a la Sociedad Portuaria Caldera, y la prestación del servicio de remolque que se le concedió a la firma chilena Saam.
Ver comentarios