Enviar

Afectación principal sería en servicios regulados

Costo de la vida golpea más

Seis de cada diez costarricenses piensan que la situación económica empeoró, según última encuesta de CID-Gallup

201309292143420.n2.jpg
El costo de la vida, que es la principal preocupación de las familias costarricenses, subió rápidamente en los últimos cuatro meses, de acuerdo con la última encuesta de la firma CID Gallup.
Aunque las cifras del Banco Central muestran un bajo crecimiento de la inflación para estos mismos meses, las mujeres, las personas de zonas rurales y de bajo poder adquisitivo no lo perciben de esta manera.
Un 57% de los encuestados considera que el costo de la vida ha subido “mucho” en los últimos cuatro meses, en comparación con un 54% que pensaba lo mismo en el pasado mes de mayo.
Curiosamente, el Banco Central reportó un crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,43% entre mayo y agosto. Este indicador es el que se utiliza, entre otras cosas, para hacer el cálculo de los salarios.
Esta aparente contradicción puede obedecer a que los bienes que utiliza cierto sector de la población tienden a ser más importantes que otros, por lo que su percepción de inflación puede diferir de la del promedio, opinó Fernando Rodríguez, economista de la UNA.
201309292143420.n22.jpg
Este es el caso de los bienes regulados como electricidad, agua y transporte, que no tienen sustitutos y cuyos aumentos tienen un mayor peso entre las personas que reciben menores ingresos.
Otro dato curioso es que el índice de precios para bienes regulados viene cayendo en los últimos meses. Sin embargo, la inflación para estos bienes creció casi un 12% en el último año, lo que contrasta con el incremento general de precios, que fue menos de la mitad en el mismo periodo.
Esta situación coincide con la apreciación que tienen las personas sobre la situación de su familia.
En comparación con el estudio anterior, aumentó la cantidad de quienes creen que sus hogares viven en una situación peor que hace un año, en especial los hogares de bajos recursos y simpatizantes del Partido Unidad Social Cristiana.
Sin embargo, la cercanía con las elecciones presidenciales marca un mayor optimismo entre la población de cara al futuro.

201309292143420.n222.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios