Costarricenses tendrán Navidad más ahorrativa
Enviar
Ciudadanos no piensan endeudarse este año para regalos
Costarricenses tendrán Navidad más ahorrativa
El 34% de encuestados no gastará el aguinaldo

La crisis hará mella en los tradicionales regalos navideños. Los hábitos de compra de los costarricenses se van a ver afectados de cara a la Navidad, pues existe más prudencia a la hora de afrontar la época más consumista del año.
El control de gastos, mediante la búsqueda de los mejores precios, las promociones, o bajar la cantidad de compras o regalos más baratos son algunas de las estrategias para acortar el gasto. Lo esencial es guardar el dinero disponible para salir de deudas lo antes posible, así como hacer arreglos en la casa.

Este año los consumidores prefieren no endeudarse durante el fin de año, ya sea en bancos, financieras, comercios, o mediante tarjetas de crédito.
El 88% de los encuestados (muestreo telefónico de Unimer) afirmó que no piensa recurrir a créditos extras para pasar la Navidad a un alto ritmo de consumo.
“El presupuesto familiar debe ser muy responsable, sobre todo a la hora de pedir prestado”, comentó Adriana Rojas, abogada de la Asociación de Consumidores Libres.
La nueva ley de cobro judicial ha facilitado los embargos por parte de las entidades bancarias en un plazo de cuatro a seis meses, cuando antes estos se extendían hasta tres años, recordó Rojas.
En cuanto a los establecimientos, los supermercados serían los más beneficiados en lo que se refiere a los hábitos de consumo, puesto que aproximadamente un tercio de la ciudadanía está dispuesto a comprar en estas superficies los regalos para niños y adultos, así como los artículos navideños.
“Todos los años los consumidores buscan las mejores condiciones”, razonó Julio Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio, si bien este año “podrían ser un poco más cautos”.



Daniel Zueras
[email protected]

Ver comentarios