Enviar
La cerveza es la bebida que más gusta a los ticos
Costarricenses son los más bebedores del istmo
Las mujeres mueren más por cirrosis que por accidentes de tránsito ocasionados por ebriedad


Costa Rica se distingue entre los países centroamericanos por ser el que más licor consume por persona.
Mientras en El Salvador, país donde menos se ingiere, el consumo por cabeza es de 3,6 litros, en Costa Rica es de 5,6 litros, seguido en forma descendente por Nicaragua con 5,4 litros, Honduras, 4,5 y Guatemala cuatro por habitante.
Aunque a diferencia del resto del continente, los ticos son bebedores moderados pues un 72% no toma más de cuatro tragos cada vez que lo hace.
Como parte de las predilecciones la cerveza es la preferida frente al resto de bebidas etílicas, reveló el Primer Informe sobre la Situación del Alcoholismo preparado por la Organización Mundial de la Salud.
Pero de una población de 4,4 millones de costarricenses solo un 13,8% de los mayores de 15 años declara no haber ingerido alguna bebida alcohólica.
Precisamente el alcoholismo explica muchos de los accidentes de tránsito y de los padecimientos, principalmente las enfermedades hepáticas, gastrointestinales y cardiovasculares en el país.
“El consumo de alcohol en nuestro medio es preocupante, ante todo entre la población adulta joven. Es un sector donde se da un consumo hasta llegar a estados de intoxicación con cierta regularidad”, dijo el doctor Luis Eduardo Sandí del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.
En Costa Rica, un 35% de los adictos a la bebida muere en accidentes de tránsito o por cirrosis, e inclusive por caídas.
Entre ese grupo destaca que las mujeres con problemas de alcoholismo fallecen más por cirrosis que en accidentes de tránsito ocasionados por estado de ebriedad.
Entre las tomadoras crónicas, un 6,3% murió por cirrosis y un 5,3% en accidentes de tránsito. Mientras entre los hombres la situación se invierte, un 30% murió en accidentes vehiculares y un 13,6% por cirrosis, reveló el estudio de la Organización Mundial de la Salud.
El 50% de las muertes en accidentes de tránsito está vinculado con el alcohol, pero aun así es mayor la incidencia de la bebida en las muertes sufridas por enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares.
En 2009, fueron hospitalizadas 424 personas con padecimientos en el hígado, parte de los enfermos sufrían cirrosis provocada por la ingesta de licor. De ellos 170 eran mujeres.
El año pasado, la Policía de Tránsito reportó 19 muertes donde los involucrados habían ingerido licor.
Las personas vinculadas a este tipo de hechos son en su mayoría jóvenes, a pesar de que el país a diferencia de otros ha tomado medidas de carácter legal, como el establecimiento de edad permitida para ingerir licor, las horas para venderlo y el nivel permitido de ingesta para conducir vehículos.
Algunas de las características de los bebedores costarricenses es que la mayoría dice hacerlo por diversión y muy pocos por sentirse deprimidos o molestos.
Por otra parte, la tendencia de las mujeres es beber los fines de semana, mientras que ellos lo hacen cualquier día.
Sin embargo, el país destaca a nivel del hemisferio por ser uno de los que cuentan con una legislación amplia para restringir y normar el consumo, venta, publicidad y promoción de bebidas alcohólicas.

Gabriela Masís
[email protected]


Ver comentarios