Enviar
Costarricenses han donado $293 mil para Haití
Donaciones equivalen al 0,28% de lo que solicita la Cruz Roja Internacional a todo el mundo

Silvia Pardo
[email protected]

Las donaciones recibidas por la Cruz Roja Costarricense ascendían a más de ¢162 millones en el último corte realizado el lunes en la tarde.
Dicho monto equivale a un 0,28% de los $103 millones que solicitó la institución a todos los países.
La campaña de recepción de ayudas económicas se inició el 13 de enero y concluirá el 31 de este mes, tanto para aportes en efectivo como en especie.
Por su parte, la Iglesia católica de Costa Rica realizará colectas en todo el país el próximo fin de semana para contribuir a la causa, lo cual aumentaría el monto en donaciones enviado desde el país.
A pesar de las ayudas millonarias, no se puede contabilizar un monto de donaciones estatal, pues “oficialmente no existe ninguna organización que esté autorizada para tal fin”, dijo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
En cuanto a otras organizaciones que recaudan fondos en Costa Rica, no han establecido contacto con la Cruz Roja y se desconoce cómo y bajo qué controles se distribuiría el dinero.
Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental, a pesar de sus intentos por mejorar la economía, suele ser un país azotado por desastres naturales, en gran medida, debido a la deforestación en su territorio.
La mayoría de los haitianos dependían de la madera y el carbón como fuentes para realizar actividades cotidianas, por lo que el área forestal se encuentra con daños severos.
Situación que se suma al centro de una ciudad en la que no se cumplen los estándares de ingeniería segura y una lenta respuesta a situaciones de emergencia que resulta en las imágenes apocalípticas presentadas desde el pasado martes.
Las víctimas del terremoto se han convertido en saqueadores, escarbando las ruinas de los edificios en Puerto Príncipe por cualquier cosa que se pueda usar, peleándose por lo que se encuentra en la basura como método de supervivencia.
El monto de donaciones internacionales que se afirma necesitar para la reconstrucción y creación de un Estado haitiano más sólido varía entre países y organismos mundiales.
Ver comentarios