Enviar
Firma Amba Research, con sede en el país, recibió premio internacional
Costarricenses destacan en análisis económicos
Sector de soporte en finanzas y contabilidad está en auge

La empresa Amba Research, dedicada a proporcionar servicios de investigación cuantitativa, crédito y análisis accionario, fue catalogada como una de las tres mejores proveedoras de análisis financieros por el ranking del Libro Negro de Subcontratación, único estándar independiente de satisfacción al cliente en la industria de servicios globales.
El mérito es en parte de costarricenses, pues desde su sede en Eurocenter Diursa, en Barreal de Heredia, 70 nacionales exportan el servicio a Estados Unidos. Las otras dos sedes se encuentran en India y Sri Lanka, de donde es originaria la empresa. En total cuentan con alrededor de 400 empleados.
Este estudio cubre áreas tales como la confianza de los clientes hacia la compañía, el entrenamiento de sus trabajadores, la capacidad de crecimiento, la seguridad de información y otros aspectos que el cliente toma en consideración a la hora subcontratar los servicios financieros.
Los colaboradores costarricenses analizan mercados, industrias y compañías, enfocándose en su desempeño financiero, para así apoyar la investigación y decisiones de bancos y fondos de inversión en todo el mundo.
La firma inició operaciones en Costa Rica en junio de 2006 y comenzó con tan solo diez analistas creciendo hasta alcanzar los 70 actuales.
Lo anterior, aunado al crecimiento que han tenido las empresas que brindan servicios compartidos, entre ellos el financiero, es prueba de la buena formación de los nacionales en el tema.
En los últimos cinco años, alrededor de cinco empresas de esta naturaleza ingresaron a Costa Rica por año, según la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Un ejemplo de crecimiento de este sector fue la reciente apertura del centro de servicios financieros de la firma Amway, la cual opera a un 20% de su capacidad actualmente y se espera que a final de año o inicios del próximo, opere al 100% con más de 150 trabajadores.
Este centro da servicio a su casa matriz en Estados Unidos y a sus representantes en Norteamérica.
Como esta, otras firmas ya instalaron su centro de servicios financieros en Costa Rica. Tal es el caso de Citibank, que abrió en 2008 el Centro de Servicios Financieros de Citi. Este da soporte en finanzas, contabilidad y operaciones relacionadas a la firma en el mundo. Actualmente laboran en ella 368 empleados.
“Seguimos creciendo y buscando profesionales con experiencia en las áreas de contabilidad y finanzas, comentó Francisco Camargo, gerente general del Centro de Servicios Financieros de Citi.
En términos generales las empresas que brindan este tipo de servicios buscan en sus empleados profesionales que demuestren habilidad para trabajar con números, tengan un nivel avanzado de inglés, estén interesados en los eventos económicos que mueven al mundo y en los mercados financieros internacionales.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios