Enviar
Los más ricos no necesariamente son los más satisfechos, revela estudio del BID
Costarricenses son los más felices de la región


Eduardo Baldares
[email protected]

Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica, una región con una característica muy particular: los ciudadanos de naciones que han tenido un mayor crecimiento económico en los últimos años no son los más satisfechos con su nivel de vida.
Además del nuestro, entre los países con mayores índices de satisfacción están México y Venezuela, aunque ninguno de estos está entre los que más crecieron en la región en el periodo 2001-2006.
En cambio los niveles de felicidad en Trinidad y Tobago, Perú y Ecuador —las naciones con mayores tasas de crecimiento en los últimos años—, son inferiores a los de Guyana, Guatemala y Jamaica, cuyas economías evidenciaron poco crecimiento.
“Más allá de los hechos: Entendiendo América Latina” recoge las opiniones de 24 mil ciudadanos de 24 países de América Latina y el Caribe, a los que se les pidió que calificaran de cero a diez la satisfacción de su vida. Para determinar el crecimiento se promedia el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 2001 a 2006.
El estudio usa información de la Encuesta Mundial Gallup y de otras investigaciones encargadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para complementar la encuesta.
“Los gobiernos que concentran sus políticas únicamente en el crecimiento, están destinados a perder apoyo a largo plazo si no responden a las altas expectativas en educación, salud y distribución de ingresos”, explica Eduardo Lora, economista jefe interino del BID y coordinador del estudio. “La dificultad radica en responder a esas demandas sin eliminar el crecimiento”.
Como siempre, hay excepciones. Panamá es el segundo más feliz y el quinto que más ha crecido, y en el extremo opuesto, Haití es el menos contento y su economía la única que decreció (-1,7%).


Los más felices

1
Costa Rica (7,4): Con un 2,8% de crecimiento en su PIB per cápita de 2001 a 2006, es sétimo de la región.

2
Panamá (6,8): Aquí sí coinciden felicidad y auge, pues es quinto este último apartado con un 3,0%.

3
México (6,6): Con un raquítico 1,2% de aumento de producción es el número 19 latinoamericano en lo económico.

4
Venezuela (6,5): Pese a la manifiesta satisfacción, es décimo en crecimiento con un 2,0%.

5
Belice (6,4): Su promedio de un 2,4% de alza productiva lo ubica octavo en ese rubro.



Boyantes insatisfechos

1
Trinidad y Tobago (5,8): A pesar de su impresionante crecimiento del 8,8%… es número 12 en felicidad.

2
Ecuador (4,9): Ocupa la casilla 20 en felicidad, aun cuando creció un 3,9% en lo económico.

3
Perú (5,3): Ha subido su nivel económico un 3,5%, pero sus habitantes lo pusieron de número 16 en el ranking de felicidad.

4
Chile (5,8): Es el número 13 en el escalafón de contento, pese a crecer su economía en un 3,1%.

5
República Dominicana (4,9): Avanzó productivamente lo mismo que Panamá, pero sus habitantes están tan insatisfechos que lo colocaron de número 22.
Ver comentarios