Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Costarricense presenta ópera prima en Moscú

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 junio, 2010



Costarricense presenta ópera prima en Moscú

La cineasta costarricense Hilda Hidalgo presentó ayer en la capital rusa su ópera prima “Del amor y otros demonios”, donde compite con otras ocho cintas en el concurso paralelo “Perspectivas” del 32 Festival Internacional de Cine de Moscú.
“Pareciera que la novela me eligió a mí, y no al revés”, dijo Hidalgo en rueda de prensa, al explicar por qué decidió adaptar a la gran pantalla la novela homónima de Gabriel García Márquez.
Recordó que en un taller de guión en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde estudió cine, le comentó al escritor colombiano que su novela le parecía “una de las más cinematográficas”, porque “la fuerza no está en el recurso literario sino más en las imágenes y los diálogos”.
”Y García Márquez me dijo: ‘Pues efectivamente es la única que escribí experimentando de algún modo con la dramaturgia del guión’”, explicó Hidalgo, y agregó que aceptó entonces la invitación del Premio Nobel de Literatura 1982 de adaptar la novela al cine.
La cinta, rodada íntegramente en Colombia, tanto en Cartagena, en su mayor parte, como en un estudio en Bogotá, cuenta además con la participación, en el papel protagonista de Sierva María, de la joven colombiana Eliza Triana, que con este papel debuta en el cine.
”Tenía 13 años cuando filmé esta película, ahora tengo 16. Todo fue por un cásting, nunca había actuado en nada, hice la película y sigo con el colegio todavía mi vida (es) como antes”, explicó Triana, quien agregó que le gustaría estudiar para actriz.
En cuanto a la industria del cine en Costa Rica, Hidalgo señaló que tan sólo comenzó a desarrollarse y que “se han hecho más películas costarricenses en los diez años que llevamos del siglo XXI que en todo el siglo XX”.
”’Del amor y otros demonios’ se inserta de alguna manera en este proceso de crecimiento que está teniendo el cine en Costa Rica’”, precisó.
Respecto a sus proyectos futuros, la cineasta reveló que está trabajando “en una historia original sobre la rebeldía y la vejez y que transcurre en Costa Rica en la época actual”.

Moscú / EFE