Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Costarricense lidera AgroCare

Redacción La República [email protected] | Jueves 10 junio, 2010



Costarricense lidera AgroCare
La asociación, con sede en Bélgica, representa a unas 650 empresas de la industria mundial de agroquímicos genéricos

¿Qué significa que un costarricense ocupe la presidencia de la Cámara Mundial de Agroquímicos Genéricos?

Espero que sea una motivación para que los emprendedores costarricenses no les dejemos la definición de todas las reglas de la globalización a las grandes corporaciones de los países desarrollados. Nuestros argumentos son el arma más poderosa, pero deben ser escuchados.

¿Cómo se benefician los exportadores costarricenses con AgroCare?

Lo principal es el rompimiento del paradigma de que las empresas locales solo podemos ajustarnos a las reglas que nos recetan desde afuera. Actuando colectivamente con empresarios similares de todo el mundo podemos forjar nuestro destino, esto les permite a los empresarios tomar mejores decisiones para preparar sus empresas para el nuevo entorno y hacerlas más sostenibles. Es importante que empresas de capital costarricense surjan en el mercado mundial utilizando estrategias basadas en buena información, nuestras opiniones deben escucharse en los lugares donde se toman las decisiones importantes.

¿Por qué es necesario defender las patentes de protección de los cultivos ante un TLC?

Es necesario lograr un balance entre los incentivos a la innovación y la necesidad de acceso de los agricultores, se debe implementar una agenda de excepciones y limitaciones a las leyes de implementación del TLC en materia de propiedad intelectual en general. Tales excepciones existen en la legislación de Estados Unidos, pero no en Costa Rica y se pueden impulsar desde la actual Asamblea Legislativa de nuestro país.

¿Cuál sería el sector más perjudicado en este tema? ¿Cómo impactaría esto al país?

La sobreprotección de la propiedad intelectual perjudica a la sociedad en general. Reduce la innovación y crea instrumentos legales con los cuales empresas pueden perpetuar monopolios privados inconvenientes.


¿Cuán seguros son los productos genéricos?

La seguridad, tanto de los genéricos como de los “de marca”, depende de los controles en los procesos productivos, y el uso adecuado que se les dé. El producto de mayor calidad sea genérico o “de marca”, puede crear problemas si es mal utilizado. Hoy la tecnología de síntesis química ha mejorado mucho, y frecuentemente los genéricos son de mayor calidad que los productos “de marca”.

¿Qué porcentaje de genéricos se venden en el país?

  En los agroquímicos ronda el 25% y un 30%.

Sofía Ramírez
[email protected]