Enviar
Costarricense estrenará filme en Berlín

“El Camino”, bajo el tema de las migraciones de nicaragüenses hacia territorio nacional, formará parte del prestigioso festival de cine Berlinale

Carolina Barrantes
[email protected]

La problemática social en torno al tema de la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica, tema que explora la costarricense Ishtar Yasín en su largometraje “El Camino”, formará parte de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale.
La cineasta fue invitada a participar en la sección Forum del famoso festival, considerado uno de los cuatro más importantes del mundo, y que reúne a nuevos directores jóvenes, alternativos e innovadores en sus propuestas.
La presentación, que constituye también la primera incursión de un largometraje nacional en el evento, se realizará en cinco ocasiones a partir del 11 de febrero en la Sala Cinemax X5 para la prensa internacional.
Para la productora nacional, su participación representa una oportunidad para dar a conocer la región centroamericana y abrir nuevas puertas profesionales a los cineastas locales. “Permitirá atraer inversiones hacia los proyectos de cine centroamericanos”, explicó Yasín.
“El Camino” es una coproducción franco-costarricense que Yasín viene realizando desde hace cerca de siete años.
El filme enfoca los problemas sentimentales y sociales que deben enfrentar los hijos de los migrantes nicaragüenses tanto en su país de origen como en territorio tico.
Debido a su argumento humanista, el largometraje también contó con la colaboración de organizaciones no gubernamentales como la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, el Gobierno francés, el Centro Cultural de España y la embajada de Alemania en el país.
Luego de su participación en el festival alemán, se espera que la cinta nacional sea presentada en el Festival de Friburgo en Suiza y probablemente en el de Guadalajara, México, que se efectuarán en marzo. Sin embargo, aún no hay fecha para su estreno en Costa Rica y Nicaragua.
El Festival Internacional de Cine de Berlín, denominado también como “La Berlinale”, se realizará del 7 al 17 de febrero, y se espera que reciba más de 400 mil aficionados al cine. Además, su programación oficial estará compuesta por 360 películas de diferentes países.
El evento es considerado uno de los más importantes del mundo del cine y el arte, junto a los festivales de Venecia, Cannes y San Sebastián. Los premios son los Osos —de oro y plata— en categorías como Mejor Película y Director.
Ver comentarios