Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Costanera Sur estará lista para fin de año

Danny Canales [email protected] | Sábado 24 enero, 2009



Construcción de últimos 42 kilómetros costará $34 millones
Costanera Sur estará lista para fin de año

• Proyecto se dividió en dos fases para apurar su conclusión
• Obra tiene más de tres décadas en construcción

Danny Canales
[email protected]

Luego de más de 30 años en construcción, la Costanera Sur estaría completamente terminada a finales de este año.
Si todo sale como se negoció, la inauguración del último tramo se dará entre octubre y noviembre.
Consiste en un trayecto de 42 kilómetros que se ubica entre Quepos y Dominical.
La construcción de la fase final de la carretera sureña se inició este mes y las obras demorarán diez meses, según el contrato.
La inversión en los trabajos ronda los $34 millones y serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Para agilizar los trabajos la obra se dividió en dos fases. La primera de 19,5 kilómetros —entre Quepos y Savegre— le fue adjudicada al grupo Meco-Santa Fe.
El otro tramo se extiende de Savegre a Dominical y estará a cargo de la sociedad compuesta por las constructoras Solís y Sánchez Carvajal.
Los trabajos en ambos frentes se realizan de forma simultánea, aseguró Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Adicionalmente el plan incluye la construcción de tres radiales a la entrada de las comunidades de Quepos, Matapalo y Hatillo, que tendrán un costo adicional de $1,7 millones y estarán a cargo de Meco-Santa Fe.
La importancia de la carretera Costanera Sur radica en que será un paso alterno para transitar de frontera a frontera.
Actualmente solo la ruta Interamericana —que pasa por el Cerro de la Muerte— brinda esa conexión.
“La ruta es vital para la interconexión con la nueva carretera a Caldera, lo que permitirá reducir considerablemente la presencia de camiones en el Valle Central”, según la Ministra.
Otra ventaja de la Costanera es que ofrece un relieve plano y no presenta tantas amenazas de cierre como la Interamericana, lo que permitirá un tránsito más fluido durante el año.
La reducción de 110 kilómetros entre Peñas Blancas y Paso Canoas es otro punto a favor del nuevo camino, en especial por la mayor rapidez para trasegar la mercancía que va hacia Centroamérica y el ahorro en combustibles.
El banderazo de la construcción de la Costanera Sur se dio en el gobierno de Daniel Oduber. Los primeros trabajos se iniciaron en 1976.
El atraso en la construcción se ha dado por diversos factores. El abandono por parte de la empresa a la que se le adjudicó, la escasez de recursos y las trabas burocráticas.