Costa Rica y Panamá marcan distancia
Enviar
Países con mejor desempeño del istmo, dice Estado de la Región
Costa Rica y Panamá marcan distancia

Ambos concentran 40% de la producción regional

El mayor dinamismo económico, una mejor formación de empleo y la cobertura en la seguridad social, son los principales aspectos que diferencian a Costa Rica y Panamá del resto de Centroamérica.
Ambos países se han dado la mano en cuanto a su modelo de desarrollo, y han enfrentado de mejor forma la crisis económica de los últimos años, permitiéndoles marcar una acentuada distancia de las demás naciones del istmo.

En ese sentido, ambas naciones han logrado mayores tasas de crecimiento. En el caso de Costa Rica gracias a la productividad y la diversificación de exportaciones; Panamá, por su fuerte programa de inversión pública y la consolidación de un nicho de servicios altamente competitivos.
Estos son los principales aspectos que en el caso de ambos países destaca el Cuarto Informe del Estado de la Región que será presentado oficialmente hoy, y que abarca un análisis de la situación económica, política y social de las naciones durante el último quinquenio.
“Aunque casi todas las naciones estuvieron expuestas a un aumento de la pobreza durante la crisis económica, la incidencia sigue concentrada en los tres países de mayor extensión (Guatemala, Honduras y Nicaragua), donde residen dos de cada tres centroamericanos… solo en Costa Rica y Panamá el indicador se sitúa por debajo del promedio latinoamericano”, reza el informe.
Esta situación se comprueba en el hecho de que las dos naciones del extremo sur del istmo logran ser más eficientes en la producción de bienes y servicios.
En los últimos cinco años, Costa Rica y Panamá concentraron el 40% de la producción regional, con solo el 20% de la población total. De ahí que ambos tienen un mejor ingreso por persona de casi el doble que las demás naciones.
Estas marcadas diferencias no son solo en el área económica. El estudio demuestra que la incidencia de homicidios es por mucho, mayor en las tres naciones del norte, lo mismo que en indicadores sociales como nutrición, seguridad social y las brechas entre ricos y pobres.
Ante ello, los investigadores hicieron un llamado a los gobiernos a poner en práctica estrategias que logren mejorar la situación de los países, como impulsar la producción de bienes públicos regionales.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios