Enviar
Naciones promoverán encadenamientos productivos
Costa Rica y Panamá intensificarán comercio fronterizo
Canaleros podrían ingresar al Acuerdo de Asociación con la UE

De cara al primer aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Panamá, ambas naciones pretender promover la actividad comercial en las fronteras.
Ante la necesidad de intensificar el desarrollo económico de las regiones limítrofes, los dos países promoverán encadenamientos entre sus productores.
La intención es que si Panamá es un fuerte productor de tomate, Costa Rica lo pueda utilizar como materia prima para elaborar algún producto, con lo cual ambas naciones saldrían favorecidas.
Un ejemplo de ello es la empresa nacional Dos Pinos, la cual tiene alianzas con compañías panameñas para abastecerse de leche.
“Sixaola tiene una actividad comercial fuerte, toda la Zona Sur, Paso Canoas, la idea es explotar maneras de convertir esas áreas en polos de desarrollo productivo, poder identificar proyectos conjuntos y crear alianzas entre gente de la zona”, argumentó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Para lograr esto, ambos países intentarán acelerar los trámites aduaneros para agilizar el tránsito terrestre de mercadería, para minimizar los problemas que actualmente sufren los transportistas.
Asimismo, Costa Rica y Panamá se reunirán en noviembre próximo para ampliar el TLC que entró en vigor en diciembre del año pasado.
En esta reunión binacional buscarán los mecanismos para abrir aún más el sector servicios en el país, en donde el vecino del Sur tiene mucho interés, principalmente en la actividad bancaria.
Por el lado de Costa Rica, los nacionales intentarán obtener una desgravación arancelaria para productos que quedaron fuera del acuerdo comercial.
En la visita relámpago que Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, hizo a su homólogo nacional, los dos jerarcas también valoraron diferentes opciones para que la nación canalera pueda incorporarse al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
Sin embargo, dejaron claro que el ingreso a esta alianza con el Viejo Continente será en un plazo largo, pues primero el vecino del Sur debe formar parte del Sistema de Integración Centroamericano (Sieca) si desea adherirse.
“Europa es un mercado que nos gustaría hacer crecer pero nos han puesto una limitación, ya que para entrar al Acuerdo de Asociación estamos obligados a formar parte del Sieca, lo cual no es fácil por las modificaciones que hay que hacer en materia arancelaria”, señaló Henríquez.
Costa Rica resaltó lo beneficioso que sería para el comercio nacional la incorporación de Panamá, por lo cual hará todas las gestiones ante la UE para agilizar su ingreso.
Estamos apoyando el proceso de integración de Panamá, para nosotros es importante que ingrese, por lo que estamos analizando todos los instrumentos; la idea es mostrar el interés de Panamá, añadió el ministro Ruiz.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios