Enviar
Ante posible recesión económica en Estados Unidos
Costa Rica vuelca su mirada hacia Canadá
Nación norteamericana es vista como un aliado en turismo, comercio, inversión y cooperación

Costa Rica no quiere ser sorprendida por la posible recesión que viviría Estados Unidos, por ello estrecha relaciones con otras naciones como Canadá.
Este aliado podría actuar como contrapeso para evitar que la economía nacional se vea afectada por ese eventual escenario, ya sea con una disminución en la llegada de turistas, en la atracción de inversiones y captación de cooperación, o bien, por una caída en las exportaciones.
Estos aspectos han sido valorados por la presidenta Laura Chinchilla, quien hace pocas semanas dio un paso más para estrechar lazos con esta nación norteamericana.
También se debe tomar en cuenta la estabilidad política de Canadá, que las exportaciones hacia este país crecen y que cada vez más sus habitantes visitan Costa Rica.
En materia turística, después de los estadounidenses y nicaragüenses, los canadienses son quienes más arriban a suelo nacional, más de 100 mil lo hicieron en 2010, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Migración.
Con base en esa preferencia, durante la visita de Stephen Harper, primer ministro de Canadá, se firmó un acuerdo de cielos abiertos para fomentar la llegada de más vuelos a través de líneas áreas de esta nación norteamericana y por ende, atraer más turistas.
En cuanto a atracción de inversiones, en noviembre arrancarán las mesas de diálogo para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, para incluir mercados que quedaron excluidos.
Como el de las telecomunicaciones y seguros, sectores que se abrieron a la competencia, tras la ruptura del monopolio estatal.
Además, se quieren aclarar aspectos sobre la industria extractora, para prever situaciones como la que ocurrió con la firma canadiense Industrias Infinito y la mina Crucitas.
Con la renegociación del TLC también se mejorarían las condiciones arancelarias de algunas mercancías exportables hacia esta nación.
Actualmente, en términos comerciales, las ventas hacia Canadá triplican las importaciones.
Durante los primeros seis meses del año, se exportaron $60,4 millones, mientras que se adquirieron solo $18,3 millones.
Asimismo, en 2010 la comercialización de productos ticos en Canadá creció un 40%, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.
“Canadá es un socio muy importante para nosotros, que podría ayudarnos a mejorar nuestra competitividad y la atracción de inversión extranjera, por ello, luego de nueve años creemos conveniente negociar una modernización del TLC vigente”, dijo Chinchilla.
Mientras tanto, en cooperación, Harper se comprometió a ayudar en capacitación y equipamiento de la nueva escuela de policías.
También recientemente se aprobó un acuerdo de intercambio de información tributaria, pare prevenir el lavado de dinero; y el gobierno canadiense anunció la apertura de un consulado en territorio nacional para facilitar el trámite de visas.
Con ello se quiere fomentar la llegada de costarricenses a esta nación, ya sea como turistas o como estudiantes.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios