Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica tras nuevo acuerdo comercial con Europa

Gabriela Masis [email protected] | Lunes 24 enero, 2011



País exporta a todos los continentes
Costa Rica tras nuevo acuerdo comercial con Europa
Primer encuentro se efectuará en marzo

A inicios de este año Costa Rica hará los primeros contactos para definir la negociación de un nuevo acuerdo comercial con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Holanda, Leichtenstein, Noruega y Suiza.
La iniciativa forma parte de la estrategia del Ministerio de Comercio Exterior diseñada para este año con el objeto de ampliar la plataforma comercial.
El primer encuentro se efectuará en marzo, en la ciudad de Panamá y en el que participarán conjuntamente autoridades comerciales del país canalero; no se descarta la integración del resto de las naciones centroamericanas.
En esta primera cita se espera discutir la metodología y las modalidades del acuerdo, el cual sería muy similar al suscrito con la Unión Europea.
“Nosotros ya hemos tenido algún acercamiento con los países del Asociación Europea de Libre Comercio, quienes han manifestado el interés de negociar el convenio, para no quedar en desventaja con el resto de los países integrantes de la Unión Europea, según lo expresaron ellos, comentó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
En la actualidad el comercio con esas naciones es un tanto pequeño, pero de acuerdo con el interés manifiesto por representantes de esas naciones, con la suscripción del acuerdo se podría ensanchar a mayores niveles.
A 2010 las exportaciones a Holanda sumaron más de $660 millones, las de Suiza $670 millones, las de Noruega $200 mil.
El país coloca una gran variedad productos en esas naciones. Entre ellos: purés y pastas de frutas, piña, jugos concentrados, follajes y hojas, banano, café oro, yuca, alcohol etílico, envases plásticos, dispositivos médicos, artículos de cuero, materiales eléctricos, chatarras de hierro y desperdicios de zinc y plata.
Adicionalmente en 2011, el país cerraría los convenios comerciales con Perú, Corea del Sur y en el segundo semestre podría entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea.
Costa Rica, hoy coloca más de 4 mil productos y exporta a todos los continentes.

Gabriela Masís
[email protected]