Enviar
Costa Rica, tercer lugar en conservación ambiental

Natasha Cambronero/Daniel Zueras
[email protected]
[email protected]


La actuación en el control de la contaminación y la gestión en el manejo de los recursos naturales le permitieron a Costa Rica ser la tercera nación en el mundo que conserva mejor el medio ambiente.
El país solo fue superado por Islandia y Suiza, los cuales obtuvieron una mejor calificación en el índice de Actuación Medioambiental que realiza bianualmente el Foro Económico de Davos.
Costa Rica subió dos lugares, en relación al estudio de hace dos años. Al obtener una mejor calificación en aspectos como la calidad del aire, suministro de agua, biodiversidad y hábitat.
Asimismo, por sus prácticas en materia de reforestación, pesca, agricultura y la lucha contra el cambio climático.
Las políticas enfocadas a la sostenibilidad a largo plazo, también destacaron en el informe.
No obstante, el país aún continúa presentando yerros, principalmente en la conservación de las áreas marítimas y la recolección de basura, reconoció Pedro León, presidente de la iniciativa gubernamental Paz con la Naturaleza.
“El índice reconoce los esfuerzos que hace este país” en conservación del ambiente, señaló León, quien además expresó su sorpresa ante el lugar que ocupa Costa Rica en el ranking al tiempo que se mostró crítico con uno de los puntos más polémicos en la sociedad costarricense, como es la minería metálica a cielo abierto. “Hoy es legal, pero debe cambiar” y recordó el compro
miso de la administración Arias de no dar más concesiones de este tipo.
De “reconocimiento muy grande al país por todo el trabajo realizado” lo tildó Jorge Rodríguez, ministro de Ambiente, quien insistió en la necesidad de consolidar los sistemas de ár
eas protegidas y trabajar a fondo en los temas de basuras y aguas negras, ámbitos en los que Costa Rica se encuentra especialmente retrasada.
“Demasiado permisivo” fue la valoración sobre el índice de Gino Biamonte, presidente de la Asociación Preservacionista de la Flora y la Fauna (Apreflofas).
“En los últimos años hemos visto un descontrol en la preservación del patrimonio natural”, dijo Biamonte.
Existe un amplio marco legal “muy rico”, reconoció el ambientalista, pero criticó su escasa aplicación y cumplimiento. En el 98% de los casos no se llega a dictar sentencia”, afirmó el presidente de Apreflofas.
Los principales problemas en materia ambiental en Costa Rica son la falta de ordenamiento territorial “que permita tomar decisiones” y la escasa valoración del agua, “que se está deteriorando por su mal uso”, concluyó Biamonte.

En el continente americano, el país ocupa el primer lugar. La nación que se encuentra más cerca es Colombia, en la décima casilla.
El Índice 2010 de Actuación Medioambiental fue elaborado por un equipo de expertos de las universidades de Yale y Columbia, el cual fue presentado ayer en el Foco Económico de Davos. El estudio clasifica a 163 países en diez categorías medioambientales, como la calidad del aire, gestión del agua, de la biodiversidad, pesca y agricultura, así como lucha contra el cambio climático.
Ver comentarios