Enviar

Costa Rica se estanca en ranking de libertad económica

201410160000080.n6.jpg
Costa Rica ocupa el puesto 23 entre los 151 países incluidos en el ranking sobre libertad económica, que elabora el Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas.
El país tiene un puntaje de 7,6, calificación que se mantiene desde 2013, cuando ocupó el puesto 21 entre los 144 países incluidos.
El ranking mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.
De las cinco áreas que se evalúan, Costa Rica tuvo un leve descenso en cuatro: tamaño del gobierno, acceso a una moneda sana, libertad para comerciar internacionalmente, así como en regulación de crédito, laboral y empresarial.
Mientras tanto, el país mejoró en el área que calibra el sistema legal y derechos de propiedad. Sin embargo, sigue siendo el campo con peor desempeño.
“Dos áreas están impidiendo la generación de empleo y crecimiento económico en Costa Rica: las regulaciones crediticias, laborales y empresariales, y el sistema legal y derechos de propiedad. En este gobierno no se vislumbra ninguna mejoría”, dijo Rigoberto Stewart, presidente del Instituto.
A nivel internacional, Hong Kong encabeza el ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza.
Por otro lado, Venezuela tiene el nivel más bajo de libertad económica, seguido por la República del Congo, Zimbabue, Argentina y Argelia.
Algunos países dictatoriales como Corea del Norte y Cuba no pudieron ser clasificados por falta de datos.
“La relación entre la libertad económica y la prosperidad es innegable. Los países con mayor libertad económica ofrecen la calidad de vida más alta, mientras que los países con más bajas calificaciones suelen ser agobiados por regímenes opresivos que limitan las oportunidades de sus ciudadanos”, dijo Fred McMahon, presidente de la cátedra de Investigación en Libertad Económica del Instituto Fraser.
El ingreso promedio del 10% de los más pobres en los países con mayor libertad económica en 2012 fue de US$12 mil, casi el doble del ingreso promedio global en los países menos libres.
Por otra parte, la esperanza de vida es de 80 años en los países con mayor libertad económica, comparado con 63 años para los países más restrictivos.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios